A partir del 22 de noviembre

Sobrevivientes Urbanos en el Teatro San Martín

Francesco Zizola


En los últimos años los centros urbanos han tenido un gran crecimiento y desde el 2009, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Pero no todos lo hacen en condiciones adecuadas: 800 millones de personas hoy viven en situación extrema, expuestos a contaminación, hacinamiento y falta de higiene, y altamente vulnerables a enfermedades respiratorias y gastrointestinales, como el cólera. Desde Sudáfrica a Guatemala, habitantes de barrios precarios se enfrentan día a día a estos entornos difíciles, que tienen un fuerte impacto sobre la salud, sin contar con la atención médica necesaria. Ante estas crecientes necesidades humanitarias, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) interviene en 20 zonas urbanas marginales alrededor del mundo, llevando asistencia sanitaria a estas poblaciones excluidas.

La exposición fotográfica “Sobrevivientes Urbanos” retrata las necesidades humanas y médicas de las poblaciones que MSF asiste en Daca (Bangladesh), Johannesburgo (Sudáfrica), Karachi (Pakistán), Nairobi (Kenia), Puerto Príncipe (Haití) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), e introduce al espectador al trabajo que la organización realiza en este nuevo tipo de contextos. Compuesta por más de 50 piezas de fotógrafos reconocidos a nivel internacional, como Pep Bonnet y Stanley Greene, la muestra que ya ha sido presentada en Bélgica, Hong Kong y Grecia se inaugurará el 22 de noviembre en la Fotogalería del Teatro San Martín. Podrá ser visitada de lunes a viernes desde las 12hs. y los fines de semana desde las 14hs., al fin de las actividades en el teatro, hasta el 16 de diciembre. La muestra estará acompañada por testimonios de pacientes de MSF que habitan en asentamientos como Kibera o Martissant y por imágenes que ilustran el trabajo que la organización realiza para asistirlos, proyectados en la Pantalla del Hall del Teatro.

¡Unite al evento en Facebook!

“Sobrevivientes Urbanos” forma parte de un proyecto multimedia producido por MSF en colaboración con NOOR Images y Darjeeling Productions, que ha sido presentado en Bélgica, Hong Kong y Grecia. El proyecto busca dar visibilidad a estas poblaciones y los desafíos que enfrentan, y se puede visitar en www.msf.org.ar/sobrevivientesurbanos.

Proyección de Viviendo en Emergencia

Enmarcado en el ciclo “Rituales de Pasaje”, el lunes 19 de noviembre a las 19:30 hs. MSF presentará Viviendo en emergencia, película dirigida por Mark Hopkins y pre-seleccionado para el Oscar a mejor documental, en la Sala Leopoldo Lugones. El film sigue las historias y experiencias de cuatro médicos de MSF mientras luchan por brindar asistencia sanitaria de urgencia bajo condiciones extremas, en República Democrática del Congo y Liberia. Se trata de un retrato real sobre los dilemas que deben afrontar los trabajadores humanitarios de MSF en el terreno, y el peso que sus decisiones pueden acarrear a nivel personal y profesional. Antes del documental se realizará una presentación institucional, y habrá un debate abierto al público una vez concluida la proyección.

La película se repetirá el día lunes 3 de diciembre a las 19.30hs. en la Sala Lugones, con entrada libre y gratuita.

Visitá el sitio multimedia Sobrevivientes Urbanos


Exposición fotográfica Sobrevivientes Urbanos

Cuándo: del 22 de noviembre al 16 de diciembre, lunes a viernes desde las 12hs., sábados y domingos desde las 14 hs. hasta la finalización de las actividades en el teatro.

Dónde: Fotogalería del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.


Proyección Viviendo en Emergencia

Cuándo: lunes 19 de noviembre, 19.30hs. y lunes 3 de diciembre a las 19.30hs.

Dónde: Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada gratuita.