MSF apoya la respuesta nacional al nuevo brote de Ébola en Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), a través de una intervención móvil en beneficio de los pacientes, sus familias y las comunidades que viven en el área afectada.
“Estamos apoyando al hospital general Matanda, en el distrito de salud de Vungi, y al centro de salud Muchanga, en el distrito de salud Muchanga, a través de mejoras en el protocolo de intervención y en la identificación temprana, el diagnóstico y la atención médica a personas potencialmente enfermas de Ébola. Vamos a proporcionales tratamientos efectivos para aumentar sus posibilidades de supervivencia y reducir el sufrimiento causado por la enfermedad” explica Homam Shahhoud, quien dirige la respuesta médica de MSF en Kivu del Norte.
“Estamos trabajando con familias locales para identificar contactos de los pacientes confirmados y protegerlos de la enfermedad por medio de las herramientas más adecuadas, basándonos en su nivel de exposición al riesgo de infección. Les proporcionaremos los medios para aislarse si es necesario y para buscar atención médica inmediata en caso de síntomas. También ayudaremos a los servicios de salud existentes en la zona de salud Katwa y en otras áreas afectadas por el brote, para fortalecer la prevención de la infección y las medidas de control y limitar su expansión mortal”, agrega Shahhoud.
“Ayudar a las familias a hacer frente al brote es fundamental”, dice Shahhoud. “Con este fin, MSF ha desarrollado un enfoque basado en la comunidad que se centra en el diálogo con los pacientes y sus familias y en el apoyo a las personas afectadas por la enfermedad. Necesitamos asegurarnos de que tengan los medios para protegerse y recibir tratamiento. Nuestra intervención será flexible y centrada en las necesidades de los pacientes: nos enfocaremos en los distritos sanitarios que necesiten ayuda, coordinados con las autoridades sanitarias locales y otros equipos”, concluye Shahhoud.