Desde Médicos Sin Fronteras presentamos “Forzadas a Huir”, una mega instalación fotográfica que pone el foco en las historias y relatos de algunas de las millones de mujeres y niñas que debieron huir como consecuencia de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza y a las que brindamos atención médica alrededor del mundo.
Dónde: sobre la vereda ampliada de la Estación Belgrano C del Tren Mitre, en Av. Virrey Vértiz entre Juramento y Echeverría, Barrancas de Belgrano. La exposición también puede recorrerse en Realidad Aumentada a través de CamonApp (más abajo te explicamos cómo).
Cuándo: del lunes 2 al domingo 15 de diciembre inclusive, accesible a toda hora.
Forzadas a Huir
En los últimos años la cantidad de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y los conflictos alrededor del mundo ha ido en constante aumento. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha duplicado la cantidad de proyectos humanitarios enfocados en personas desplazadas, refugiadas y migrantes, y hoy está presente brindando atención médica en lugares como Bangladesh, México, Colombia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Irak, Afganistán, Grecia y el Mar Mediterráneo, entre otros.
“Se estima que las mujeres y las niñas conforman la mitad de la población refugiada, desplazada y migrante del mundo”, explica Josefina Martorell, Directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana.
“Al igual que cualquier mujer en cualquier lugar del mundo, tienen necesidades en salud específicas, pero además al haber tenido que desplazarse, enfrentan más riesgos: más posibilidades de sufrir violencia sexual, de tener complicaciones en sus embarazos, más tensión sobre su salud mental”.
Médicos Sin Fronteras interviene en cuatro áreas clave para la salud de mujeres y niñas forzadas a abandonar sus lugares de origen: atención ginecológica y obstétrica, planificación familiar y anticoncepción, atención integral ante violencia sexual y asistencia psicológica.
“Nuestros equipos brindan atención médica directa, y también herramientas y conocimientos para que mujeres y niñas que atraviesan estas situaciones puedan tomar decisiones informadas sobre su salud: los equipos de MSF están presentes a lo largo de los trayectos y en los nuevos destinos donde se asientan. Buscamos proporcionarles acceso a una atención médica y en salud mental de calidad, gratuita y adaptada a sus necesidades”, comenta Martorell sobre el trabajo de la organización alrededor del mundo. “Poder acceder a estos servicios contribuye a aliviar su sufrimiento y reducir los riesgos de salud a los que se enfrentan, para que puedan seguir adelante con sus vidas”.
La exposición está compuesta por tres estructuras de gran formato: un cubo principal, de más de 7 metros por lado y 6 metros de alto, y dos estructuras satélites de forma triangular en donde pueden verse fotografías tomadas en contextos donde los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan atención médica a mujeres y niñas desplazadas, migrantes y refugiadas.
«Forzadas a Huir» en realidad aumentada
Además, la exposición se puede visitar desde cualquier lugar del mundo de manera virtual, a través de tecnología de realidad aumentada. Puede recorrerse virtualmente descargando la aplicación CamOnApp desde el Apple Store/Google Play. Esta experiencia, que fue desarrollada para Médicos Sin Fronteras de forma pro-bono por CamOnApp, permite realizar el recorrido a través de un celular de forma gratuita.
Para acceder a la experiencia y ver la exposición «Forzadas a Huir» en realidad aumentada, tenés dos opciones: descargá la app y accedé al mapa, o descargá la app y escaneá esta imagen:
Contenidos extra con código QR
Para conocer más a fondo otros aspectos de las historias de las mujeres y niñas forzadas a huir, quienes visiten la exposición pueden escanear con la cámara del celular los códigos QR que están debajo de algunas de las fotos. Así pueden acceder a videos complementarios, canciones y fotogalerías que amplían los relatos de la muestra.
Mural artístico en vivo
El artista Alan Myers se inspiró en una foto de una trabajadora de Médicos Sin Fronteras para pintar un mural en uno de los paneles de la muestra, ¡y quedó increíble!
Activación: ¿qué emociones te provoca la muestra?
En una de las caras de la mega estructura hay stickers disponibles para el público con palabras que refieren a emociones. Quienes visiten la muestra pueden elegir la sensación que mejor representa lo que provocan las historias y a través de un sticker, dejar constancia pegándolo en el panel ¡Así las personas que visitan la muestra también forman parte de Forzadas A Huir!