Hemos desplegado varios equipos de emergencia en Nigeria, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, con el fin de contener la epidemia de meningitis C que afecta a varias regiones del país desde marzo. Más de 358.800 personas han sido vacunadas en las áreas más afectadas, mientras que la organización continúa su labor de vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo y atiende a los enfermos.
Desde principios de año hasta el 7 de mayo de 2017, se han contabilizado 179 muertes de un total de 3.037 casos de meningitis registrados en Nigeria, principalmente al oeste del país. La meningitis meningocócica es una enfermedad bacteriana que ocasiona una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En respuesta a la epidemia de meningitis declarada por el Ministerio de Salud a finales de marzo, Médicos Sin Fronteras (MSF) prestó apoyo a las autoridades sanitarias para realizar varias campaña de vacunación en las regiones de Niamey, Tillabery, Dosso y Tahoua.
Nigeria, un país que forma parte del “cinturón de la meningitis” (un área situada en el África subsahariana que va desde Senegal hasta Etiopía), se ve afectado por esta enfermedad de manera cíclica, como sucede en otros 25 países de la región. Los casos de meningitis C no han cesado de crecer desde hace varios años, al principio en Nigeria en los años 2013 y 2014 y más tarde también en Nigeria a partir de 2015. A escala nacional, el número de casos de meningitis registrados hasta ahora es prácticamente el doble que los casos registrados en 2016 durante el mismo periodo, con un 65% de los casos confirmados de meningococo C, la cepa principal de la epidemia, y un 18% de los casos confirmados de cepa X.
Se ha vacunado a más de 358.800 personas con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años en 24 áreas de salud que habían superado los umbrales de alerta o de epidemia. El Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas (ICG) suministró 341.000 dosis de vacuna a Níger para llevar a cabo la campaña de vacunación en los distritos sanitarios afectados por la meningitis. El resto de vacunas fue suministrado por el Ministerio de Salud.
“Como sucedió con las epidemias de meningitis de años anteriores, hemos respondido a la emergencia donde la población se ha visto más afectada. Nuestros equipos han apoyado al Ministerio de Salud para llevar a cabo una campaña de vacunación en varios distritos de la ciudad de Niamey y en las regiones de Tillabery, Dosso y Tahoua, donde se registraron más del 75% de los casos” explica Félix Kouassi, jefe de misión de MSF en Níger. “La vacunación resulta fundamental para hacer frente a la carga que representa esta enfermedad. De ahí la importancia de que los fabricantes garanticen un suministro suficiente a nivel mundial a un precio asequible”.
En paralelo a la respuesta de inmunización, trabajamos desde principios de año con el Ministerio de Salud en el control de las zonas de riesgo y el tratamiento de los enfermos. La organización ha prestado apoyo a tres hospitales y 24 centros de salud en las regiones de Niamey, Dosso, Tillabery y Tahoua mediante el suministro de medicamentos, pruebas de diagnóstico rápido, kits de laboratorio, agujas para punción lumbar, jeringas o incluso colchones. La organización también formó a personal médico para la detección rápida de casos y su tratamiento.
Continuamos nuestra labor de vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo y colaboramos en el tratamiento de los casos. Los equipos de emergencia también se mantienen alerta en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud por si fuera necesaria una nueva campaña de vacunación.
Meningitis 2015 – 2016
Como organización de emergencia, MSF interviene en casos de emergencia sanitaria o humanitaria. En 2015 y 2016, los equipos de MSF ya habían intervenido para apoyar al Ministerio de Salud Pública de Níger para responder a la epidemia de meningitis en las regiones de Niamey, Zinder, Tahoua, Tillabery y Dosso. La epidemia de 2016 se había cobrado 114 muertes de 1.538 casos registrados entre los meses de enero y junio.
MSF en Nigeria
Trabajamos en Nigeria desde 1985. La organización opera en las regiones de Maradi, Tahoua, Zinder y Diffa con actividades de pediatría y neonatología, atención a la malnutrición en niños menores de 5 años, apoyo a la lucha contra la malaria, campañas de vacunación y actividades de salud reproductiva.