El equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Idlib visita las poblaciones que reciben un mayor número de familias desplazadas de Alepo este para evaluar las necesidades médicas. Los equipos han distribuido kits de higiene y protección para el invierno a 128 familias. Además, los equipos médicos continúan monitoreando la situación en los principales hospitales que reciben a los heridos evacuados. Desde el comienzo de la intervención el pasado 15 de diciembre, se han entregado al menos 23 metros cúbicos de medicamentos y materiales médicos a estos hospitales para apoyar sus reservas.
Alrededor de 200 pacientes evacuados desde Alepo este han sido referidos hasta ahora a Turquía para ser tratados allí. Otros 800 han sido hospitalizados en las instalaciones de salud de las provincias de Idlib y Alepo. Según entendemos, las necesidades de los pacientes que requirieron hospitalización urgente ya se han atendido. La mayoría de las personas evacuadas están repartidas en 18 pueblos de la zona rural al oeste de Alepo.
Desde MSF realizamos un seguimiento de las evacuaciones tratando de asegurarnos de que no haya lagunas en la asistencia proporcionada a los desplazados internos y que la respuesta a sus necesidades sea adecuada y a tiempo.
Todas las partes implicadas en el conflicto deben respetar a los civiles a lo largo de toda Siria. Y a los que están en las zonas sitiadas deben garantizárseles el derecho a recibir asistencia humanitaria y a huir a zonas más seguras si así lo desean.