El informe mundial sobre la tuberculosis más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela algunas estadísticas impactantes: 4.900 personas mueren diariamente a causa de la tuberculosis, más de tres personas cada minuto.
Al ritmo de progreso actual, el mundo está 150 años retrasado para cumplir los objetivos de la OMS para el 2030 que buscan reducir la incidencia y muerte a causa de la tuberculosis.
La tuberculosis tiene cura, pero la respuesta inadecuada a nivel mundial está permitiendo que formas resistentes a medicamentos de la enfermedad (Tuberculosis multirresistente: TB-MR) tomen la delantera. Las formas de TB-MR son mucho más difíciles de curar que las formas sensibles a medicamentos de la tuberculosis, los medicamentos estándar para la tuberculosis no funcionan y el limitado tratamiento involucra largos, complejos, tóxicos y caros regímenes de tratamiento. En 2015, sólo 20% de las personas con formas de tuberculosis resistentes a medicamentos recibieron el tratamiento que necesitaban.