Ataques aéreos llevados a cabo ayer por la noche por la coalición liderada por Arabia Saudita en el Norte de Yemen destruyeron un hospital apoyado por la organización internacional médico –humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF)
El pequeño hospital, ubicado en Haydan, distrito de la provincia de Saada, fue golpeado por varios bombardeos aéreos que comenzaron a las 10:30 ayer por la noche. El personal del hospital y dos pacientes lograron escapar antes de los ataques aéreos subsiguientes que continuaron durante un período de dos horas. Un integrante del personal resultó levemente herido mientras escapaba.
Con el hospital destruido, al menos 200.000 personas quedaron ahora sin acceso a atención médica de emergencia.
«Este ataque es otro ejemplo de la total indiferencia por los civiles en Yemen, donde los bombardeos se han convertido en una rutina diaria«, dijo Hassan Boucenine, coordinador general de MSF en Yemen.
El bombardeo a civiles y a hospitales es una violación al derecho internacional humanitario y MSF exige que las fuerzas de la coalición expliquen las circunstancias en relación al ataque en Haydan. Las coordenadas GPS del hospital eran compartidas regularmente con la coalición liderada por Arabia Saudita, y el techo del edificio estaba claramente identificado con el logotipo de MSF.
«Incluso 12 horas después del ataque, podía ver el humo que salía del hospital «, dijo Miriam Czech, coordinadora del proyecto de MSF en Saada. «El departamento de pacientes hospitalizados, el departamento de consultas externas, la sala de maternidad, el laboratorio y la sala de emergencias están todos destruidos. Era el único hospital aún funcional en el área de Haydan «, afirmó.
MSF comenzó a apoyar al hospital en mayo. Desde entonces, fueron tratados aproximadamente 3.400 pacientes, con un promedio de 200 heridos de guerra por mes admitidos en la sala de emergencias.
«Yemen está en una guerra sin cuartel, en donde la población que queda atrapada en el lado equivocado es considerada un blanco legítimo«, dijo Boucenine. «Mercados, escuelas, carreteras, puentes, camiones que transportan alimentos, campos de personas desplazadas, y las estructuras de salud han sido bombardeadas y destruidas. Y las primeras víctimas son los civiles«.
La prioridad de MSF es restablecer un nuevo centro de salud tan pronto como sea posible, con el fin de mantener la prestación de asistencia sanitaria a la población de Haydan.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional fundada en 1971. Hoy, MSF provee servicios de salud imparciales y gratuitos a aquellos que lo necesitan en más de 70 países en el mundo, incluyendo Yemen. En Yemen, MSF trabaja en ocho gobernaciones (Saná, Saada, Adén, Taiz, Amran, Al-Dhale’, Ibb y Hajja). Desde el comienzo de la crisis en Yemen en marzo de 2015, MSF trató a más de 15.500 heridos de guerra y aún provee servicios generales de atención médica. A pesar del bombardeo, MSF sigue trabajando en la zona, en el hospital Al- Jumhori, en la ciudad de Saada. En este hospital, los equipos de MSF tratan semanalmente a 250 pacientes de emergencia y hacen una media de 80 partos.