El pasado lunes, la ciudad de Ndélé, al noreste de República Centroafricana (RCA), fue objeto de un ataque perpetrado por el grupo armado de la UFDR (Unión de Fuerzas Democráticas para la Reunificación).
Durante la mañana, se produjo un intercambio de disparos entre la UFDR y las FACA (Fuerzas Armadas Centroafricanas), basadas en Ndélé. La UFDR tomó control de una parte de la ciudad. Se registraron algunas víctimas entre las filas de las FACA. Un civil resultó herido y posteriormente se le transfirió al hospital de Médicos Sin Fronteras para recibir atención médica.
La mayoría de la población de Ndélé abandonó la ciudad para escapar de los enfrentamientos. Entre 300 y 400 personas (en su mayoría mujeres y niños) se encuentran en la pista de aterrizaje, que está protegida por la FOMAC (Fuerza Multinacional de África Central). Por otro lado, el antiguo grupo armado de la CPJP (Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz), que está basado en Ndélé, y se encuentra en espera del proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración, no intervino en los enfrentamientos.
Al día siguiente, una buena parte del equipo de MSF (normalmente compuesto por 130 trabajadores locales, 25 nacionales y 8 expatriados) fueron evacuados por aire. En la ciudad, permanence un equipo reducido para mantener la atención sanitaria en el hospital a nivel primario y secundario, así como para atender a los posibles heridos por los enfrentamientos y a los desplazados mediante clínicas móviles. Este equipo reducido está compuesto por 4 expatriados y 12 trabajadores nacionales, todos ellos personal sanitario.
Hasta el momento, MSF ha atendido a dos heridos y se han registrado dos muertos a causa de los combates. Así mismo, tres niños desplazados pasaron consulta en el hospital de la organización, y se envió una clínica móvil para dar consulta y revisar las necesidades más acuciantes de la población desplazada.
Se espera que la población vuelva sin mayores consecuencias, si no se produce ninguna ofensiva militar durante los próximos días. Probablemente, se tendrá que atender un número creciente de casos de diarrhea y de infecciones respiratorias. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está suministrando agua potable y comida.
El proyecto de MSF en Ndélé comenzó en 2010 con el objetivo de proporcionar atención pirmaria y secundaria, atención nutricional y tratamiento para enfermedades olvidadas y atención ambulatoria por medio de un hospital y ocho puestos de salud en toda la zona. La mayor causa de consulta y atención médica es la malaria. Una buena parte de la población de Ndélé ha sido desplazada por la violencia desde hace mucho tiempo.
MSF trabaja en RCA desde 1997. Lleva a cabo siete proyectos en cinco de los siete distritos santiarios. La organización apoya siete hospitales y alrededor de 38 puestos sanitarios en colaboración con el Ministerio de Salud. Las actividades de MSF en RCA dan cobertura a una amplia variedad de servicios, desde la atención primaria y secundaria, el tratamiento de enfermedades olvidadas, la atención nutricional y las intervenciones quirúrgicas. La malaria causa la mayor morbilidad y suele ser el eje principal de la atención médica, aunque los otros components más importantes del trabajo de MSF en RCA son la vacunación, y la atención a los pacientes de enfermedad del sueño, VIH, TB y desnutrición.