Tres años después del fin del largo conflicto entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes tamiles, MSF da por finalizado su programa de salud mental en el distrito de Kilinochchi, en el norte de Sri Lanka, donde en el último año y medio ha prestado apoyo psicosocial a la población reasentada.
Durante este tiempo, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a 454 personas con traumas psicológicos asociados al conflicto y al reasentamiento, tras verse obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Otras 101 personas participaron en sesiones de grupo y 113 recibieron apoyo para poder gestionar de nuevo su vida cotidiana. Los asesores de MSF también organizaron 333 sesiones informativas sobre abuso infantil, a las que asistieron 7.163 niños en edad escolar, padres, maestros y miembros de la comunidad.
El personal de la organización formó a 10 responsables de apoyo psicológico y a 10 asistentes para trabajar en la unidad de salud mental del hospital general de Kilinochchi, así como en cuatro hospitales de la división territorial del distrito, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud del país. MSF también ofreció servicios psicológicos comunitarios en ocho escuelas y comunidades de los alrededores.
MSF deja el distrito de Kilinochchi tras el compromiso del Ministerio de Salud de seguir desarrollando servicios psicosociales comunitarios estructurales, como establece el Plan Conjunto de Asistencia en la Provincia del Norte para 2012. A finales de 2011, dicho Ministerio y el Colegio de Psiquiatras de Sri Lanka lanzaron una campaña mediática para sensibilizar sobre cuestiones de salud mental y mejorar el acceso a atención médica especializada por parte de las personas que lo necesiten. Varias organizaciones nacionales e internacionales ya han expresado su intención de seguir desarrollando proyectos de salud mental en el norte del país.
Esperamos que estas promesas se materialicen y que vayan seguidas de proyectos tangibles, ya que el trauma psicológico derivado del conflicto y el permanente estrés asociado al reasentamiento requerirán apoyo estructural a largo plazo, explica Michel Plouffe, coordinador de MSF en Kilinochchi.
También en la provincia del Norte, MSF sigue trabajando en el distrito de Mullaitivu, donde da apoyo a los servicios de urgencias y de cirugía del hospital de distrito, y ofrece atención de salud mental a la población de la zona.