Tras la trágica muerte de nuestros compañeros Philippe Havet y Karel Keiluhu el pasado 29 de diciembre durante un tiroteo en las instalaciones de MSF en Mogadiscio, la organización se ve forzada a suspender sus actividades en el distrito de Hodan de la capital somalí, donde gestionaba dos centros médicos con 120 camas para el tratamiento de la desnutrición, el sarampión y el cólera.
El fin de las actividades en este distrito reduce a la mitad la asistencia que MSF está prestando en Mogadiscio. Por el momento los proyectos de MSF continuarán en el resto de distritos de la capital, así como en otros 10 emplazamientos de Somalia.
La continuidad del trabajo de MSF está, sin embargo, supeditada al respeto a su personal, pacientes e infraestructuras médicas. Allí donde se cumplen estas condiciones, MSF mantiene su compromiso de prestar asistencia médica y humanitaria a la población somalí.
Es muy duro cerrar servicios en un lugar donde la labor de nuestros equipos médicos permite salvar vidas cada día, explica Christopher Stokes, director general de MSF, pero el brutal asesinato de nuestros compañeros en Hodan imposibilita continuar nuestra presencia en este distrito de Mogadiscio.
En Hodan, MSF estaba atendiendo a 200.000 desplazados somalíes llegados a la capital en los últimos meses. Desde agosto, el equipo ha atendido 11.787 casos de desnutrición, 1.232 de diarrea acuosa aguda y 861 casos de sarampión, vacunando a más de 67.225 niños contra esta enfermedad.
MSF reitera su llamamiento a todas las partes, las autoridades y la población de Somalia para que faciliten la pronta liberación de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos trabajadoras de la organización que fueron secuestradas en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) el pasado 13 de octubre, mientras colaboraban en tareas de emergencia para asistir a la población somalí.
Actividades en Somalia, Kenia y Etiopía
MSF está presente en Somalia de forma continuada desde 1991 y trabaja en 13 proyectos en el país que incluyen actividades médicas relativas a la emergencia actual, así como campañas de vacunación e intervenciones nutricionales.
A lo largo de 2011, MSF ha trabajado en proyectos médicos en 22 localidades, tanto en el centro y el sur de Somalia, donde se halla el foco de la crisis, como en programas a gran escala en los campos de refugiados de Dolo Ado, en Etiopía, y de Dadaab, en Kenia, para atender las urgentes necesidades de la población somalí.
En el periodo de mayo a diciembre de 2011 y en el conjunto de los 22 proyectos de respuesta a la emergencia, MSF ha atendido a más de 95.000 pacientes por desnutrición, a más de 6.000 por sarampión y ha vacunado a cerca de 235.000 niños contra esa enfermedad. La organización también ha asistido unos 5.500 partos y realizado unas 450.000 consultas médicas en sus estructuras de salud.
MSF ha publicado un informe con los primeros datos médicos y financieros sobre su respuesta a la crisis somalí en 2011, disponible en nuestra web.