MSF ha abierto un puesto de salud en el distrito de Dharkenley, en el sur de la capital somalí, para asistir al creciente número de personas afectadas por el conflicto en curso.
Desde el pasado 31 de enero, MSF ha tratado a 1.528 niños, un 60% de ellos menores de 5 años, en el nuevo centro de salud que la organización ha abierto en el distrito de Dharkenley. De estos niños, 234 han sido admitidos en el programa nutricional y 700 han sido vacunados. Las principales patologías detectadas por los equipos médicos son infecciones respiratorias, problemas cutáneos y diarreas, todas ellas afecciones relacionadas con las precarias condiciones de vida de la población en la zona, explica desde Nairobi Alexandra Rutishauser-Perera, coordinadora del proyecto.
Después de que cuatro niños fueran tratados de sarampión en el centro de salud, los equipos de MSF vacunaron a 1.113 menores de 15 años contra esta enfermedad altamente contagiosa en zonas cercanas al centro. Dado que los niños pequeños son los más vulnerables, MSF se centrará en atender a los menores de 12 años y pondrá especial atención a los programas de vacunaciones rutinarias y de nutrición.
Una de las primeras personas que acudió al centro de salud fue una madre con varios hijos que tenían diarrea acuosa y no había conseguido obtener un tratamiento eficaz. Me puse muy contenta cuando la gente de la zona me dijo que MSF iba a abrir un nuevo centro de salud aquí en Dharkenley, explica. La mujer conoce bien MSF: antes de llegar a Dharkenley, huyó desde Yaqshid a Karaan donde MSF gestionaba dos puestos de salud. Todos mis hijos, desde el más pequeño, de 2 años, al mayor, de 10, han sido vacunados en centros de MSF. Hasta el día de hoy, deseaba poder tener servicios tan buenos como los que tuve en el pasado.
Sin embargo, el centro de Dharkenley es solo un pequeño alivio en un lugar donde las necesidades siguen siendo muy grandes. Muchos somalíes que huyen de la violencia continúan llegando a la zona, y hasta ahora el acceso a la salud había sido muy limitado. MSF también está trabajando para ampliar las actividades en Mogadiscio Sur con la apertura de otro centro de salud en el vecino distrito de Wadajir. Este centro contará con servicios de atención primaria para adultos y niños, y de salud materno-infantil, estabilización, rehidratación oral, vacunación y nutrición.
MSF trabaja de forma continuada en Somalia desde 1991. Actualmente ofrece atención médica en ocho regiones del centro y el sur del país. Más de 1.300 trabajadores somalíes, apoyados por un equipo de 100 personas en Nairobi, prestan servicios de atención primaria de salud, tratamiento nutricional, cirugía, asistencia a desplazados, y distribuciones de agua y materiales de ayuda. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para sus proyectos en Somalia, los cuales se financian exclusivamente con aportaciones de socios y donantes privados.