La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la efectividad de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.
La RAM no solo afecta a los seres humanos, sino también los animales, las plantas y el medio ambiente.
La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los gobiernos y la sociedad.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tienen los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo, como lo son los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos).
Como resultados, los medicamentos antimicrobianos, entre los que se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, y las infecciones persisten en el organismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia en todo el mundo, amenazando la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en enfermedades prolongadas y muerte.
Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor (por ejemplo, cesáreas o reemplazos de cadera) se convierten en un riesgo muy alto.
¿Cuál es la causa de la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso.
En muchos lugares, los antibióticos se usan indebidamente en personas y animales, y a menudo se administran sin supervisión profesional. Por ejemplo, muchas personas consumen estos medicamentos sin prescripción médica cuando presentan infecciones virales como resfriados y gripe. O dichos fármacos se administran como promotores del crecimiento en animales o se usan para prevenir enfermedades en animales sanos.
Tal como afirma la OMS, los microbios resistentes a los antimicrobianos se encuentran en personas, animales, alimentos y el medio ambiente (en el agua, el suelo y el aire). Se pueden propagar entre personas y animales, incluso a partir de alimentos de origen animal, y de persona a persona.
El control deficiente de la infección, las condiciones sanitarias inadecuadas y la manipulación inadecuada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos: un implulso para su prevención
La Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos se desarrolla todos los años del 18 a 24 de noviembre.
Es una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.
Bajo el lema «Antimicrobianos: Manejalos con cuidado«, se insta a la sociedad y a todos los países a unir sus fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos. Es importante:
- Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria
- Asegurar el acceso a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene, implementando mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola.
- Garantizar la buena gestión de los residuos y las aguas residuales de las industrias pertinentes son fundamentales para reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y la transmisión de la resistencia a los mismos.
La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos invita a que todos los sectores trabajen para prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos y preservar así la salud de millones de personas alrededor del mundo.