1. ¿Qué es la viruela símica y cuáles son sus riesgos?
Mpox o viruela símica (antes conocida como viruela del mono) es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Se transmite por contacto cercano con personas o animales infectados. Endémica en África Central y Occidental desde la década de 1970, se expandió globalmente en 2022-2023.
Más de 120 países han notificado casos de mpox entre enero de 2022 y agosto de 2024, con más de 100 000 casos confirmados por laboratorio y más de 220 fallecimientos entre los casos confirmados.
Los síntomas incluyen erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. Sin tratamiento adecuado, puede ser mortal.
2. Situación actual de la viruela símica o mpox en la RDC
Según la OMS, hasta el 01 de septiembre de 2024, 14 países del continente africano han notificado 3 751 casos confirmados, incluidos 32 fallecimientos.
El 13 de agosto de 2024, los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés) declararon que el brote de mpox era una Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental. Acogemos con satisfacción la declaración de los CDC Africanos y mostramos nuestro alivio por el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 14 de agosto que el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La identificación de casos, el seguimiento de los pacientes, y la disponibilidad de atención siguen siendo extremadamente limitados. La falta de vacunas complica aún más la situación. Además, la percepción de la enfermedad relacionada con el misticismo o la hechicería en algunas comunidades dificulta la adhesión a las medidas de salud pública. Esto subraya la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los líderes comunitarios para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
3. Vacunación y desafíos en la RDC
La RDC ha validado dos vacunas, pero aún no ha recibido suministros. Las negociaciones con algunos países están en curso y se están determinando áreas prioritarias. La falta de vacunas y las percepciones erróneas sobre la enfermedad complican la respuesta sanitaria.
Respaldamos el llamamiento de la OMS para que los donantes financien una respuesta integral al brote, cubriendo vigilancia, capacidad de laboratorio, sensibilización comunitaria y acceso a tratamientos, vacunas y diagnósticos.
El acceso y uso de las vacunas pueden mejorarse con las siguientes acciones:
- La OMS debe acelerar la inclusión de las vacunas aprobadas en la Lista de Uso de Emergencia (EUL), lo que incentivará a los fabricantes a aumentar la producción y permitirá a Gavi y UNICEF adquirirlas para su distribución.
- Los países con reservas sustanciales de vacunas MVA-BN, sin brotes activos, deben donar dosis a los países africanos afectados, ya que se necesitan al menos 10 millones de dosis según el Dr. Jean Kaseya, Director de los CDC de África.
- Debe alcanzarse un acuerdo legal sobre la compensación por el uso de la vacuna MVA-BN en niños y adolescentes durante este brote, siguiendo las recomendaciones de los CDC de EE.UU. y el SAGE de la OMS.
- El precio actual de la vacuna MVA-BN es inasequible para muchos países de renta baja y media. Bavarian Nordic debe revisar su política de precios y buscar una asociación con fabricantes africanos emergentes para una transferencia de tecnología, permitiendo la producción en África de una vacuna que proteja contra una enfermedad endémica en el continente.
4. Respuesta de Médicos Sin Fronteras: Kivu del Sur
Nuestros equipos han puesto en marcha varias intervenciones para apoyar la respuesta a este brote. No es la primera vez: ya se llevaron a cabo intervenciones de emergencia en 2021 en la provincia de Mai-Ndombe, luego en 2023. A principios de 2024, intervenimos en la provincia de Ecuador. Pero estamos intensificando nuestros esfuerzos debido a los recientes acontecimientos.
Desde mediados de junio, uno de nuestros equipos apoya la zona sanitaria de Uvira en Kivu del Sur. Nuestro personal brinda atención a personas con síntomas graves en el hospital de referencia general de Uvira. También hace seguimiento ambulatorio de los pacientes con formas más leves de la enfermedad, al tiempo que aísla los casos sospechosos. Nuestros equipos están formando al personal médico en la gestión médica. También participamos en medidas de prevención y control de infecciones, y en la sensibilización de la comunidad.
En Uvira, en las últimas cinco semanas, tratamos a más de 420 pacientes, incluidos 217 casos graves. También proporcionamos a los hospitales kits para el tratamiento y la toma de muestras.
4.1 Respuesta de MSF en Kivu del Norte
En Kivu del Norte, pusimos en marcha actividades de vigilancia y sensibilización en los campos de desplazados de Goma. Además, reforzamos los equipos de atención sanitaria en materia de triaje, aislamiento y gestión de los pacientes que presentan síntomas de viruela símica o mpox.
En el noroeste del país, se han puesto en marcha otras dos intervenciones: una en la zona sanitaria de Bikoro, en Ecuador, y otra en la zona sanitaria de Budjala, en el sur de Ubangi. Ambas se llevarán a cabo durante varios meses.
También tenemos como objetivo la formación del personal médico en materia de atención médica y psicológica. Además, un refuerzo de la vigilancia epidemiológica, medidas de prevención y control de infecciones, y la sensibilización de la comunidad. Particularmente, los grupos de personas que pueden ser más difíciles de involucrar, como las personas con discapacidad. En Budjala, 329 pacientes fueron tratados entre mediados de junio y mediados de julio. En la provincia de Ecuador, también realizaremos investigaciones operativas con las autoridades sanitarias para comprender mejor la dinámica del virus y cómo combatir la enfermedad.
5. Prioridades inmediatas para controlar el brote
“La disponibilidad extremadamente limitada de vacunas contra la mpox en la RDC ya ha reducido drásticamente el alcance del plan estratégico nacional de vacunación contra esta enfermedad”. “Esto significa que, si no se garantiza un mayor acceso a las vacunas, miles de personas, incluidos los niños menores de 15 años que se ven particularmente afectados por la mpox (que representan el 56% y el 79% de todos los casos y muertes por esta enfermedad en 2024, respectivamente), pueden quedar desprotegidos. Dado que el brote de mpox en la RDC sigue evolucionando rápidamente, la situación es apremiante y deben tomarse todas las medidas necesarias para hacer llegar las vacunas contra la mpox a los adultos y niños que las necesitan ahora”.
Dr. Justin B. Eyong, nuestro coordinador Epidemiológico en el país.
La respuesta debe ser multisectorial y adaptada a diferentes contextos demográficos y geográficos. Es crucial apoyar los análisis de laboratorio, la vigilancia, el aislamiento y la sensibilización mientras se espera la llegada de las vacunas. Las comunidades más afectadas, especialmente los trabajadores sanitarios congoleños y grupos de alto riesgo, como los trabajadores sexuales y las personas desplazadas en los campamentos, deben ser protegidas de inmediato.
Hacemos un llamado a la movilización de todos los implicados en la respuesta y a la protección de estas comunidades lo antes posible mediante la vacunación.