Durante 2023, mientras el mundo volvía a verse sacudido por devastadores desastres naturales y guerras brutales, desde nuestra organización continuamos trabajando para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y restaurar la dignidad, así como para denunciar y levantar la voz para abogar por condiciones más humanas de las personas más vulnerables.
A comienzos del año, lanzamos respuestas de emergencia a potentes terremotos en Turquía y Siria. Adaptamos y ampliamos nuestras actividades para responder a las enormes necesidades del conflicto que se desató en Sudán en el mes de abril, y que aún continúa teniendo terribles consecuencias para la población civil, lejos de la atención mediática.
El 7 de octubre, desde Médicos Sin Fronteras, como el resto del mundo, quedamos horrorizados por la masacre de Hamas en Israel, y seguimos horrorizados por la respuesta de Israel. Nuestros equipos han estado trabajando en condiciones desesperadamente difíciles, a menudo desplazándose de un hospital a otro en medio de bombardeos, y poniendo sus vidas en riesgo para brindar atención medica vital a la población civil de la Franja de Gaza.
Además, continuamos brindando asistencia a lo largo de las rutas migratorias en América Latina, esforzándonos para seguir proporcionando atención ante la continua escalada de violencia en Haití, y, en el caso de Honduras, implementando soluciones innovadoras ante brotes de enfermedades como el dengue.
Reporte Anual 2023: la labor de Médicos Sin Fronteras
En muchos de los contextos en los que trabajamos, nuestra organización es uno de los pocos (y a veces el único) actor humanitario presente que, gracias a sus principios, cuenta con acceso a las poblaciones más vulnerables a través de más de 69.000 trabajadores humanitarios.
Gracias al trabajo de nuestros equipos en terreno y al apoyo indispensable de nuestros donantes y beneficiarios, logramos que nuestra ayuda llegue a todas las poblaciones vulnerables que lo necesitaban.
La solidaridad de personas como vos nos permitió realizar:
Asimismo, continuamos nuestras actividades de búsqueda y rescate de personas en el Mediterráneo Central a bordo de nuestro buque Geo Barents, brindamos atención médica a la población migrante en nuestro puesto de salud en Tumbes, Perú y logramos una victoria en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
¿Cómo financiamos nuestros proyectos?
A lo largo de 2023, 7.3 millones de socios, socias, donantes individuales, fundaciones y empresas de todo el mundo se destacaron como nuestra principal fuente de ingresos. Gracias a todos ellos, pudimos llevar adelante nuestros proyectos médico-humanitarios en diferentes países que atravesaron situaciones de emergencia sanitaria.
Este esquema de financiación nos garantiza independencia operativa y nos da flexibilidad para responder en cualquier momento a las crisis más urgentes, incluidas las menos mediáticas y las más olvidadas.
- El 80% de lo recaudado a nivel internacional fue destinado a la misión social, es decir, a todo aquello relacionado con los proyectos que se desarrollan en el terreno y al apoyo médico y operacional que se realiza desde las oficinas.
- Del mismo modo, se asignó un 15% de los ingresos a la recaudación de fondos, fundamental para financiar la asistencia en todo el mundo.
- El 5% restante fue reservado para la gestión general y la administración de la organización.
El Informe Financiero 2023 completo está disponible en www.msf.org/reports-and-finances.
En Argentina
En 2023, el ingreso total en Argentina fue de 3.257,7 millones de pesos.
¿De dónde provinieron los ingresos en Argentina?
El 96% de los ingresos en Argentina provinieron de personas: más de 127.000 socios, socias y donantes particulares sostienen con aportes económicos las acciones que desarrollamos en el mundo.
Las empresas e instituciones también pueden colaborar con nuestra organización: el 4% de los ingresos y recursos en Argentina provinieron de más de 200 organizaciones que aportaron económicamente a nuestra causa.
Tu ayuda hace posible todas estas acciones
Tu compromiso y colaboración es crucial para seguir fortaleciendo la cadena de solidaridad humana en favor de las personas que más nos necesitan.
Muchas gracias por confiar en Médicos Sin Fronteras como puente para hacer llegar atención médico-humanitaria a las poblaciones más vulnerables, en los contextos más difíciles.