Médicos Sin Fronteras debe cerrar sus programas médico-humanitarios en Rusia tras una orden de cancelación de registro

Treinta y dos años después de empezar a trabajar en la Federación Rusa, Médicos Sin Fronteras (MSF) tuvo que cerrar sus operaciones en el país. En agosto de este año, recibimos una carta del Ministerio de Justicia de Rusia, donde se nos comunicaba la decisión de retirar la oficina afiliada de de Médicos Sin Fronteras (Países Bajos) en la Federación Rusa del Registro de oficinas afiliadas y de representación de ONG extranjeras.

El cierre de nuestras actividades en Rusia

«Con gran pesar tenemos que cerrar nuestras actividades en la Federación Rusa», afirma Yashovardhan, responsable de programas de MSF en el país. «El trabajo de nuestra organización se guía por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad y la ética médica, prestamos asistencia en función de las necesidades».

Treinta años de presencia en Rusia

La organización médico-humanitaria internacional está presente en Rusia desde 1992. Durante más de 30 años, hemos ejecutado con éxito decenas de programas, desde la asistencia a personas sin hogar hasta la respuesta de emergencia, pasando por la colaboración con el Ministerio de Sanidad en el innovador tratamiento de la tuberculosis (TB).

Trabajamos en varias regiones del país: en Moscú, San Petersburgo, la región de Kemerovo, Chechenia, Ingushetia, Daguestán y -más recientemente- en las regiones de Arkhangelsk e Ivanovo, así como en el sur de Rusia, en Belgorod y Rostov del Don.

MSF lanzó programas de apoyo a hospitales, centros de salud, vacunación y lucha contra la tuberculosis en Chechenia, Ingushetia, Osetia y Daguestán.

Imagen de archivo 1994.

Una distribución puntual de MSF de artículos no alimentarios en uno de los pueblos más pobres cerca de Grozny, llamado 6º Sector.

Imagen de archivo 2006. © Mikhail Galustov

Equipo de MSF entregando ayuda en el hospital del pueblo de Kriusha. MSF ha brindado ayuda humanitaria a las aldeas afectadas por incendios de madera en Ryazan, a 200 km de Moscú. Unas 2.000 personas fueron desplazadas.

Imagen de archivo 2010. © Alexander Korotkov

Innovaciones en el tratamiento de la tuberculosis

Una parte importante de nuestra historia en Rusia y la región está vinculada a la aplicación de enfoques avanzados para el tratamiento de la tuberculosis. Hemos colaborado con la comunidad académica médica de Rusia y otros países de Europa del Este y Asia Central para extender el tratamiento eficaz e innovador de la tuberculosis farmacorresistente (DR TB, por sus siglas en inglés) a pacientes de los sectores penitenciario y civil de toda la región.

Entre 2004 y 2017, trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Chechenia, prestando apoyo técnico y asesoramiento a las autoridades sanitarias locales en el tratamiento de la tuberculosis farmacosensible y farmacorresistente en la República de Chechenia.

El programa cubrió diferentes aspectos del diagnóstico de la TB, el tratamiento, los servicios de laboratorio y la educación sanitaria, así como el asesoramiento sobre adherencia y el apoyo psicosocial a los pacientes y sus familias.

En 2014, apoyamos al Ministerio de Salud en la introducción de nuevos regímenes de tratamiento para pacientes con TB extremadamente farmacorresistente, que dieron excelentes resultados y esperanza a pacientes que antes no tenían opciones de tratamiento.

El Dr. Grigory Volchenkov, médico jefe del Centro Regional de Control de la TB de Vladimir, y Lira Dzhaparova, responsable de actividades médicas de MSF, en una reunión. © Alexandra Sadokova/MSF

En 2021, MSF y las autoridades sanitarias locales de la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, empezamos a aplicar con éxito un tratamiento oral de nueve meses para la DR TB. 173 pacientes se inscribieron en este régimen de tratamiento.

En 2023, empezamos a inscribir a pacientes en un tratamiento totalmente oral aún más corto, de solo seis meses, recomendado por la Organización Mundial de la Salud en las directrices de tratamiento actualizadas a finales de 2022.

En Arkhangelsk y a partir de 2024 en Ivanovo, aportamos nuestra experiencia y asistencia técnica a las autoridades sanitarias, con especial énfasis en la implementación de nuevos regímenes de tratamiento, la mejora de la adherencia de pacientes y la integración de la atención centrada en la persona.

MSF, en colaboración con el Ministerio de Salud de la región de Arkhangelsk, ofrece nuevos regímenes de tratamiento oral de corta duración a pacientes con DR-TB en la región de Arkhangelsk. © Alexandra Sadokova/MSF

Hasta la fecha, 41 pacientes de las regiones de Arkhangelsk e Ivanovo han iniciado el tratamiento de la DR TB en el marco de este programa conjunto. El objetivo de la colaboración era contribuir a la base de pruebas para un tratamiento más eficaz -menos tóxico y centrado en la persona- con vistas a ampliar estos protocolos de tratamiento científicamente probados en Rusia.

Apoyo a grupos vulnerables y migrantes

En Moscú y San Petersburgo desde 2020, nos asociamos con dos ONG comunitarias para apoyar el acceso a la atención médica general, así como a pruebas y tratamiento de enfermedades infecciosas, para personas que viven con VIH y otros grupos vulnerables, como las personas migrantes, que de otro modo tienen dificultades para obtener asistencia médica. Se realizaron más de 14.000 consultas médicas a pacientes de estos grupos vulnerables.

Unidad médica de Acción Humanitaria en San Petersburgo. La Dra. Nadezhda, jefa del programa médico de Acción Humanitaria, y la trabajadora social Alexandra hablan con los pacientes mostrándoles material de educación sanitaria para su tratamiento. © Svetlana Nevsegda/MSF

Impacto del conflicto en Ucrania

Desde la escalada del conflicto armado en Ucrania en 2022, muchas personas han buscado refugio en Rusia, y MSF, en colaboración con ONG locales en las regiones de Belgorod y Rostov, en el sur de Rusia, comenzamos a prestar asistencia a quienes cruzaron a Rusia desde Ucrania y más tarde -con la evolución de la situación- a personas desplazadas internamente.

Desde el inicio de nuestra respuesta en 2022, más de 52.000 personas refugiadas y desplazadas recibieron ayuda humanitaria y más de 15.400 recibieron apoyo médico, psicosocial y de salud mental gratuito.

En Ucrania, MSF trabaja en colaboración con grupos locales. Personal médico de MSF empaqueta contenedores de medicamentos para una clínica móvil. © Pavel Dorogoy

Como parte de esta asociación, también teníamos previsto responder a las necesidades humanitarias y médicas de las personas desplazadas internas en la región de Kursk. Seguimos solidarizándonos con las personas afectadas por este conflicto y mantenemos nuestro firme compromiso de prestar asistencia humanitaria a quienes la necesiten, independientemente del lado del frente en el que se encuentren, si las autoridades pertinentes facilitan las condiciones necesarias para nuestro trabajo.

«Estamos muy tristes por concluir nuestros programas en el país, ya que muchas personas en Rusia que necesitan asistencia médica y humanitaria se quedarán ahora sin el apoyo que podríamos haberles proporcionado. A MSF le gustaría volver a trabajar en Rusia siempre y cuando sea posible». «Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros colegas en Rusia por su duro trabajo y su compromiso con los valores humanitarios que tanto valoramos como organización»

Norman Sitali, director de operaciones de MSF responsable de los programas en Rusia
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.