«No más de 5»: estuvimos en la Conferencia Anual sobre Tuberculosis

Campaña "No más de 5" durante la Conferencia Anual sobre la Tuberculosis

Junto con activistas, presentamos la petición «No más de 5», firmada por más de 206.000 personas. En ella, pedimos a las empresas Cepheid y Danaher que bajen el precio de las pruebas.

En la Conferencia anual sobre Tuberculosis , realizada en Bali, Indonesia, más de 70 activistas contra la tuberculosis de la campaña «No más de 5», entre los que se encontraban integrantes de nuestra organización, subieron al escenario durante la ceremonia de apertura.

Exigimos medidas urgentes contra la tuberculosis. También pedimos de nuevo al fabricante de pruebas médicas Cepheid y a su empresa matriz Danaher que reduzcan el precio de las pruebas GeneXpert a 5 dólares en los países de ingresos bajos y medios.

Nuestra campaña «No más de 5»

Danaher redujo el precio de la prueba estándar de TB en un 20% en septiembre de 2023, de 10 a 8 dólares. No obstante, la prueba utilizada para detectar la forma más mortal de tuberculosis, la XDR-TB (tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos), es de 15 dólares.

Una investigación que encargamos en 2019 muestra que los cartuchos GeneXpert podrían producirse y venderse con beneficios por menos de 5 dólares cada uno. Cepheid y Danaher cobran hasta el triple por las pruebas XDR, VIH y hepatitis C, entre otras. Y ello a pesar de que Cepheid recibió 252 millones de dólares de fondos públicos para desarrollar la prueba GeneXpert.

Danaher y Cepheid también se comprometieron en septiembre de 2023 a una evaluación anual por terceros de su coste de producción. Pero, más de un año después, las corporaciones aún no han compartido ningún resultado de dicha auditoría.

«Estamos aquí con la comunidad mundial de la tuberculosis representando las voces de más de 200.000 personas que han firmado una petición exigiendo a Cepheid y Danaher que reduzcan el precio de sus pruebas médicas en los países de ingresos bajos y medios, para que se puedan salvar más vidas«.
Stijn Deborggraeve, Asesor de Diagnóstico de nuestra Campaña de Acceso.

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