Las emergencias no se detienen, y nosotros tampoco. Desde las zonas de conflicto hasta los rincones más remotos, nuestros equipos trabajan sin descanso para brindar esperanza y salvar vidas ante las crisis. A continuación, te contamos cómo hemos hecho frente a estos desafíos en 2024 gracias al apoyo de millones de personas comprometidas.
1 | La crisis en Sudán
En 2024, la brutal guerra civil en Sudán continuó en su segundo año, con más de 11 millones de personas aún obligadas a abandonar sus hogares. Hombres, mujeres y niños han sufrido masacres y lesiones violentas, y la asombrosa cifra de 25 millones se enfrenta ahora al hambre aguda. En este momento, esta es la mayor crisis de desplazamiento del planeta.
Somos una de las pocas organizaciones de ayuda presentes en algunas partes de Sudán, y este año nos hemos pronunciado para pedir más apoyo internacional. No podemos enfrentar esta crisis solos.
A pesar de la violencia contra nuestros equipos e instalaciones, hemos operado en 21 hospitales y 12 centros de salud o clínicas. Estas operaciones se llevaron a cabo en 11 de los 18 estados de Sudán.
A medida que las personas se ven obligadas a huir a países vecinos, hemos respondido a las necesidades de los refugiados en Chad y Sudán del Sur.
En la ciudad desértica de Metche, en Chad, construimos un nuevo hospital. Este incluye servicios como salas de urgencias, pediatría, maternidad, un laboratorio y un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados.
La promotora de salud Aisha B. (28) acompaña a Aisha G., de 80 años, a la clínica de MSF en el campo de tránsito de Adré, en el este de Chad.
© Ante Bussmann/MSF
En colaboración con el Ministerio de Salud, MSF está estableciendo y gestionando un centro de tratamiento del cólera de 100 camas en la ciudad de Atbarah.
© MSF
La fisioterapeuta de MSF, Alexandra, con su asistente Anne cuidando a Yasir, en la unidad quirúrgica de MSF en el Hospital Adré.
© Corentin Fohlen/Divergencia
2 | Desnutrición
La desnutrición desempeña un papel en aproximadamente la mitad de las muertes infantiles en todo el mundo. Tratarla puede ser una de las formas más eficaces de salvar vidas en crisis humanitarias.
Este año, el impacto de los crecientes conflictos, desplazamientos, desastres naturales y bloqueos de la ayuda humanitaria ha agravado el problema.
Es preocupante que la hambruna haya regresado y se haya declarado oficialmente en Sudán. Además, los bloqueos de ayuda en lugares como Gaza aumentan el riesgo de hambruna.
En junio, nuestros equipos en el norte de Nigeria recibieron el doble de admisiones de niños con desnutrición severa que el año anterior en algunos lugares.
Para combatir este problema, los equipos de promoción de la salud han liderado iniciativas preventivas. Estas incluyen clases que enseñan a las comunidades cómo preparar una receta simple y nutritiva llamada ‘Tom Brown’.
Maryam Muhammad y el equipo de promoción de la salud de MSF llevan a cabo una sesión de sensibilización de Tom Brown para hombres en Kebbi. Por razones culturales, MSF organiza sesiones separadas para hombres y mujeres.
© Georg Gassauer/MSF
Se coloca un pequeño cuenco de nenúfar (raíces secas) en el suelo. Esta es la comida principal para el hogar. Leer, Estado de Unity, Sudán del Sur. Mayo 2024
© Kristen Poels/MSF
Zainab, de 32 años, sentada con su hijo Nura, de 10 meses, en el Centro de Alimentación Terapéutica para Pacientes Hospitalizados de Kofar Suari, en Katsina, estado de Katsina. Nura está en tratamiento por desnutrición. Hace unos días, sólo podía tomar la leche terapéutica. Ahora puede tomar la nuez gruesa.
© Abba Adamu Musa/MSF
3 | República Democrática del Congo
Desde marzo de 2022, los enfrentamientos armados en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, se han intensificado. Estos conflictos están vinculados al resurgimiento del movimiento M23. La violencia siguió aumentando en 2024, desplazando a decenas de miles de personas.
Hemos observado un aumento alarmante de la violencia sexual en el país. Solo en la provincia de Kivu del Norte, nuestros equipos trataron a 17.363 supervivientes de violencia sexual entre enero y mayo de 2024. En los tres años anteriores, nuestros equipos trataron a una media de 10.000 supervivientes al año en todo el país.
Las cepas del virus de la viruela símica han sido endémicas en la República Democrática del Congo durante años. Sin embargo, en 2024, el virus mutó a una forma aparentemente más transmisible entre humanos. Se han notificado casos en zonas muy densamente pobladas como Goma y los grandes campamentos de desplazados de la ciudad.
Los equipos de MSF han puesto en marcha varias intervenciones de emergencia para responder a este brote, incluidas actividades de vigilancia y sensibilización, formación del personal y refuerzo de las instalaciones sanitarias.
Vista del punto centralizado de distribución de agua en el sitio de desplazamiento de Kanyaruchinya, utilizado por MSF para distribuir agua potable y apoyar las prácticas de higiene.
© Michel Lunanga
En la clínica de MSF Tumaini en los campamentos de Bulengo y Lushagala, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual representa el 60 por ciento de las consultas.
© Alexandre Marcou/MSF
El promotor de salud de MSF, Aristote Saidi Wanyama, utiliza un póster y un megáfono para informar sobre las estrategias de prevención de la viruela símica en el campo de desplazados de Buhimba, en las afueras de Goma.
© Michel Lunanga
4 | Franja de Gaza
La catastrófica situación en la Franja de Gaza ha dominado los titulares, las redes sociales y las mentes de personas de todo el mundo.
Lo que hemos vivido es una crisis humanitaria sin precedentes. Nuestros hospitales han sido afectados por los asedios y las incursiones. Además, nuestros vehículos han sido destruidos y nuestro personal detenido e incluso asesinado. Pocas veces en nuestra historia la atención médica ha sido tan atacada.
A pesar de la inseguridad, nuestro personal, la mayoría palestino, ha trabajado para proporcionar atención quirúrgica y de trauma a los heridos. También han brindado vacunas y agua potable a los desplazados. Además, ofrecieron servicios de maternidad y apoyo de salud mental a quienes no tienen otro lugar al que ir.
En octubre, al cumplirse un año de la guerra, nuestro personal había realizado más de 471.000 consultas y admitido a 76.000 personas en nuestras salas de emergencia.
Aparte de nuestro trabajo sobre el terreno, hemos abogado por un alto al fuego necesario y por la protección de los civiles y trabajadores sanitarios. En febrero, pronunciamos un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Compartimos nuestra experiencia y pruebas, y pedimos un alto el fuego inmediato.
En la mañana del sábado 8 de junio de 2024, las fuerzas israelíes bombardearon intensamente la zona central de la Franja de Gaza, incluido el campo de refugiados de Al-Nuseirat. Los equipos de MSF, junto con el personal médico del hospital de Al-Aqsa, trataron a cientos de pacientes gravemente heridos, muchos de los cuales eran mujeres y niños.
© Karin Huster/MSF
Karam, de 17 años, del campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, durante una sesión de fisioterapia en el Hospital de Cirugía Reconstructiva de MSF en Ammán, Jordania.
© Fotos de Moises Saman/Magnum
Christopher Lockyear, secretario general de MSF, sostiene una imagen del refugio destruido de MSF en Al-Mawasi, en Khan Younis, Gaza.
© Foto ONU/Loey Felipe
5 | Salud materna
En lugares afectados por conflictos como Gaza y Sudán, las necesidades de mujeres embarazadas y niños se han disparado este año.
Obligadas a huir de sus hogares y vivir en condiciones insalubres, las mujeres a menudo carecen de atención prenatal. Se ven obligadas a enfrentar mayores riesgos durante el parto, con acceso restringido a la atención médica.
El Hospital Nasser es la única sala de maternidad en funcionamiento en el sur de Gaza. Nuestros equipos brindan servicios pediátricos, como unidades de cuidados intensivos.
Entre el 29 de junio y el 5 de julio, el servicio de urgencias pediátricas registró más de 2.600 consultas. Esto significa que el personal atendió a más de 300 niños cada día.
Por otra parte, en Nigeria, la tasa de mortalidad por nacimientos prematuros es siete veces mayor que en Europa occidental. En 2024 abrimos una nueva unidad en el Hospital Nilefa Keji dedicada a la atención integral y de urgencias del recién nacido.
La bebé Isha Ali Modu, un día después de su nacimiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro de Atención Obstétrica y Neonatal de Emergencia Integral construido por MSF en el Hospital Nilefa Keji en Maiduguri, estado de Borno.
© Colin Delfosse
Hin So, comadrona de MSF, revisa a un bebé recién nacido en el hospital Nasser, en el sur de Gaza.
© Mariam Abu Dagga/MSF
Ita Joice, de 27 años, conoce a su bebé, Juan, durante su cesárea en el Hospital del Condado de Mundari, el único centro de atención secundaria en Kajo Keji, Ecuatoria Central.
© Manon Massiat/MSF
6 | La guerra de Ucrania
Dos años después de la escalada de principios de 2022, la guerra en Ucrania sigue avanzando. Existe el riesgo de que sea vista como una crisis «crónica».
Al mismo tiempo, entre los ataques con drones y los cortes de energía, las consecuencias sanitarias a largo plazo de la guerra se han convertido en obstáculos para el pueblo ucraniano.
Los equipos de ambulancias han respondido al bombardeo de ciudades. Además, hemos puesto en marcha clínicas móviles para tratar a las personas que han huido de las cambiantes líneas del frente en el este.
En muchos casos, son los ancianos y las personas con afecciones «cotidianas» quienes se han visto privados de atención y medicación. En otros lugares, los trabajadores sociales de nuestros equipos y los especialistas en salud mental han dirigido programas vitales. Estos programas tratan a las personas con trastorno de estrés postraumático generalizado por vivir en medio de conflictos e inseguridad.
Una ambulancia evacua a un paciente en estado crítico de Druzhkivka, región de Donetsk, al hospital de Dnipro, región de Dnipropetrovsk.
© Olexandr Glyadyelov
Ihor tiene las costillas rotas, lo que le dificulta la respiración, y arde en las piernas y las manos. Recuerda que fue volado por una mina.
© Olexandr Glyadyelov
Actividad de promoción de la salud de MSF en el centro de Jersón con un grupo de adultos.
© Fanny Hostettler/MSF
7 | Haití
A principios de este año estalló la violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Esto fue la culminación de una crisis política, económica y social. Esta crisis ha azotado al país desde el asesinato de su expresidente Jovenel Moïse en 2021.
Una vez más, el sistema de salud de Puerto Príncipe se encuentra bajo una enorme presión. En medio de la escasez de suministros y las amenazas de violencia y saqueo, nuestros equipos lanzaron una respuesta de emergencia.
Los equipos han proporcionado cirugías vitales a los heridos de guerra y han establecido clínicas móviles en los barrios afectados por la violencia.
Conflicto entre grupos armados y fuerzas policiales en las calles de Puerto Príncipe.
© Corentin Fohlen/Divergencia
Este paciente se encuentra en la sala de cirugía con una herida de bala.
© Johnson Sabin
Desde el 13 de agosto de 2023, se ha formado un campamento improvisado en el Vincent Gymnasium, que alberga a 1.125 personas, la mayoría de las cuales son familias desplazadas de Carrefour Feuilles.
© Quentin Bruno Vanbergen/MSF
8 | Tu increíble apoyo
En MSF, ayudamos a las personas en crisis, independientemente de su raza, religión, etnia o política. Personas como vos nos dan la independencia financiera para estar ahí. Desde combatir brotes de enfermedades hasta proporcionar asistencia humanitaria en zonas de conflicto, nuestro trabajo ha sido posible gracias a vos. De parte de todo el equipo de Médicos Sin Fronteras, agradecemos profundamente tu solidaridad y compromiso.