Kuala Lumpur, 15 de Julio de 2013 Mientras las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se mueven a Malasia esta semana, Médicos Sin Fronteras (MSF) urge a los países participantes en las negociaciones a eliminar las disposiciones que puedan bloquear el acceso de las personas a medicamentos asequibles, extinguir la producción de medicamentos genéricos y restringir la habilidad de los gobiernos para aprobar leyes en beneficio de la salud pública.
Justo antes de albergar la Conferencia Internacional sobre SIDA, hace dos semanas, el gobierno malasio se comprometió a rechazar las disposiciones perjudiciales del acuerdo de asociación TPP que incrementarán los precios de los medicamentos para los malasios, quienes, de hecho, pagan algunos de los precios más altos por los medicamentos contra el VIH en los países en desarrollo, dijo un vocero local. Necesitamos que todos los países que participan en la negociación
que incluye, entre otros, a Canadá, Australia, México, EE.UU., Japón, Perú y Chile*- no solamente se comprometan seria y públicamente a proteger la salud pública, sino también se aseguren de que los detalles técnicos del acuerdo en verdad satisfagan sus principales compromisos con la salud pública mundial.
Con los negociadores bajo presión para finalizar el acuerdo, el tiempo se acaba para modificar las disposiciones problemáticas del TPP, que actualmente contiene varias propuestas de Estados Unidos que extenderían la protección a los monopolios de productos farmacéuticos de precios elevados, y retrasarían la entrada al mercado de los medicamentos genéricos de precios accesibles.
El papel decisivo que muchos países asiáticos tienen en el suministro de medicamentos genéricos y de activos farmacéuticos necesarios para la producción de fármacos está en peligro, debido a las nuevas restricciones propuestas en el TPP, dijo Judit Rius, Directora de la Campaña de Acceso de MSF en Estados Unidos. El TPP amenaza con estrangular el suministro mundial de tratamientos asequibles, con consecuencias nefastas para los pacientes, los proveedores de tratamiento y los productores farmacéuticos de los países en desarrollo.
Además, varias de las disposiciones impulsadas por Estados Unidos facilitan la práctica del llamado evergreening (perenización), a través del cual las compañías farmacéuticas socavan el acceso a medicamentos asequibles utilizando una variedad de tácticas para extender la protección a los monopolios de fármacos, más allá del periodo inicial de 20 años de una patente. Por ejemplo, las compañías obtienen múltiples patentes secundarias de un único medicamento, de modo que aún cuando las patentes sobre el componente original expiren, el producto está protegido por años a través de una maraña de patentes que evitan la adquisición de versiones genéricas más baratas. Los países que firmen el TPP tendrán que modificar sus leyes sobre patentes para atenerse a cualquier disposición que esté en el acuerdo final. Si el TPP se firmara hoy con las propuestas impulsadas por Estados Unidos incluidas, sería extremadamente difícil para los países limitar la práctica abusiva del evergreening.
India es un país que limita el evergreening a través de una parte de su ley de patentes llamada Sección 3d, la cual disuade a las compañías de conseguir una nueva patente de 20 años por modificaciones hechas a un fármaco ya existente que no mejore la eficacia terapéutica. En abril de este año, el veredicto de la Suprema Corte de Justicia India contra la farmacéutica suiza Novartis, después de siete años de litigio con el gobierno indio, reafirmó la importancia de la ley india para la salud pública.
Sin embargo, si se introducen las medidas del TPP, las leyes orientadas hacia el beneficio de la salud pública como la Sección 3d, no serían permitidas en los países adscritos al TPP, facilitando a las compañías farmacéuticas extender sus monopolios de mercado y retrasar la disponibilidad de versiones genéricas de fármacos asequibles.
Hace apenas dos semanas, activistas de la salud en la Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Sida, alertaron acerca de cómo el TPP podría elevar el precio de los medicamentos para VIH que salvan vidas, y el presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) respondió reiterando que el suministro barato de medicamentos genéricos ha sido la piedra angular para muchos países en el éxito de su respuesta a la epidemia de VIH/SIDA, dijo Rius. El presidente de la Sociedad Internacional de SIDA instó a los países participantes en la negociación del TPP a considerar en primer lugar la salud pública e individual y en segundo lugar, las ganancias y apeló a una mayor transparencia en las negociaciones y, lo más importante, a considerar excepciones para la salud pública, lo que permitiría a los países sostener su actual acceso a fármacos que salvan vidas.
El momento para que los negociadores arreglen las disposiciones perjudiciales contenidas en el TPP es ahora, en esta ronda de conversaciones, antes de que la presión política escale y un pacto que es negativo para la salud pública sea finalizado por cuestiones de tiempo.
*Actualmente los países del TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Canadá y México. Japón se está uniendo en la última jornada de las negociaciones, y participará totalmente en futuras rondas. Otros países han mostrado su interés. Aún más alarmante es que los negociadores han dicho que el TPP será un modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo, estableciendo así un precedente perjudicial que podría afectar a más países.
Para descargar las cartas enviadas a los presidentes de Chile y Perú hacé click en los siguientes links:
Carta Abierta a Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile
Carta Abierta a Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú