Cinco ingredientes necesarios para una respuesta humanitaria de emergencia

MSF

¿Te preguntaste alguna vez cómo se proporciona ayuda humanitaria vital a las personas que más la necesitan?

MSF trabaja en innumerables contextos por todo el mundo, respondiendo a emergencias invisibles causadas por conflictos o desastres naturales. Pero ya sea en el este de República Democrática de Congo, en las costas del Lago Chad o en las regiones amazónicas del suroeste de Colombia, cada respuesta tiene algunos ingredientes en común.

1. Trabajadores dedicados

Hay pocas personas como Innocent, que comprenden las necesidades, tienen los conocimientos y, lo más importante, se preocupan lo suficiente como para hacer un esfuerzo adicional. Pero como líderes marcan la diferencia. Mirá la historia de Innocent  sobre cómo responder a la epidemia de cólera en las remotas regiones orientales de República Democrática de Congo:

2. Innovación

Ya sea en barco o avión, en tres ruedas o a pie, llegar a aquellos que necesitan atención médica a veces implica pensar de forma no convencional.

3. La capacidad de trabajar con la comunidad

Trabajar con la comunidad suele ser el secreto de una respuesta efectiva. ¿Cómo cooperarán con nosotros si no creen en el impacto positivo de nuestro trabajo? En Níger, una respuesta liderada por la comunidad a una cepa poco conocida pero potencialmente mortal de hepatitis, la hepatitis E, ayudo a disminuir la propagación de la enfermedad. Mirá la historia de Níger:

4. Conocimiento del contexto

Complejo, peligroso y sensible. Para proporcionar ayuda en una zona afectada por un conflicto o por un desastre natural se requiere una comprensión real del panorama político, para saber cómo lidiar con los diferentes grupos, a veces violentos. En Colombia, el equipo de emergencia puede salvar vidas, pero solo tras obtener acceso a las poblaciones afectadas. Lee la historia de Sulaith desde Colombia aquí.

5. Recursos

Llegar a lugares que carecen de infraestructura, diezmados por un conflicto, o que están sufriendo las consecuencias devastadoras de un desastre natural requiere muchos recursos. Gracias a la financiación del 95% de donantes privados (ustedes), MSF puede responder a una situación de emergencia en prácticamente cualquier parte del mundo.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.