Atender las necesidades esenciales de personas olvidadas por la revolución mundial de la salud será el tema central de una importante conferencia médica que se celebrará en diciembre en Nueva York, convocada por Médicos Sin Fronteras (MSF), la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai.
El simposio, denominado Vidas en la balanza: Innovaciones médicas para pacientes y poblaciones olvidados, reunirá a algunos de los más destacados especialistas del campo de la salud global. El objetivo del simposio es analizar los progresos y fallos de una década de iniciativas internacionales destinadas a atender las urgentes necesidades de salud de las poblaciones más pobres de todo el mundo. El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., realizará el discurso de apertura del simposio, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 2012 en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.
Más información sobre la agenda de la conferencia, está disponible en http://www.doctorswithoutborders.org/events/symposiums/2012-lives-in-the…, donde también encontrarán la nueva serie de documentales Olvido Mortal.
«A pesar de los grandes avances realizados en la lucha contra las crisis médicas mundiales, tales como el sida, la malaria y la desnutrición, hay también una sorprendente carencia de innovación en lo referente a la lucha contra enfermedades como la tuberculosis resistente a medicamentos, la enfermedad de Chagas y otras enfermedades olvidadas que afectan gravemente a muchas personas, declara el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF. La revolución de la salud global aún no ha llegado a un gran sector de la humanidad: personas que siguen sufriendo en silencio enfermedades mortales que en verdad son tratables».
Hace 10 años, varios investigadores mostraron que, desde 1975 hasta 1999, solo el 1,1% de los nuevos fármacos y medicamentos fueron desarrollados para las enfermedades tropicales desatendidas y la tuberculosis, a pesar de que dichas patologías representan el 12% de la carga global de enfermedad en el mundo. En la época, se establecieron nuevas colaboraciones internacionales, a menudo entre socios públicos y privados, a fin de llenar esta brecha. Haciendo un balance de estas iniciativas, MSF y la DNDi compartirán ahora los resultados de un nuevo análisis de todos los nuevos medicamentos y vacunas aprobados para enfermedades olvidadas desde el año 2000 hasta 2011, así como un análisis de los potenciales nuevos tratamientos actualmente en desarrollo.
«Para mejorar la vida de los pacientes más pobres y olvidados y tener un verdadero impacto en la salud pública, no debemos detenernos en los primeros éxitos que hemos tenido en los últimos diez años», afirma el Dr. Bernard Pécoul, director ejecutivo de la DNDi. Aún existe un desequilibrio fatal entre la investigación y desarrollo de medicamentos y las necesidades globales de salud. Necesitamos una manera sostenible de responder a este desequilibrio.» La conferencia reunirá a un amplio grupo de investigadores, médicos, especialistas en salud global, responsables políticos, especialistas en biotecnología y farmacia, donantes, activistas, defensores de pacientes, periodistas y editores del área biomédica, así como representantes de países endémicos (Brasil, India, Nigeria, Suráfrica, Uzbekistán y Venezuela), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial. Mesas redondas con debates de alto nivel abordarán cuestiones como «Avances y fallos de la década pasada en I+D para pacientes olvidados», «Nuevas herramientas y el panorama de I+D», «Establecer prioridades de salud global para asegurar la innovación y el acceso» y «Mecanismos para facilitar la financiación y la coordinación.
«Llenar esa brecha inadmisible en la salud global demanda colaboración en todos los niveles», declara el Dr. Philip Landrigan, decano de Salud Global de la Facultad de Medicina Mount Sinai. «Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de reunir a los principales líderes y agentes de la salud pública mundial en Mount Sinai para reflexionar sobre el trabajo realizado en la última década y reunir todas las lecciones aprendidas para orientar nuestros próximos pasos de forma efectiva y poder enfrentarnos a los retos actuales de la salud.»
Dado el aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos o la enfermedad de Chagas y de infecciones que pueden prevenirse con vacunas, se realizarán sesiones técnicas sobre cada tema, centradas en cómo acelerar el desarrollo y la utilización de nuevas herramientas para el control de estas enfermedades mortales olvidadas.
Más información:
http://www.doctorswithoutborders.org/events/symposiums/2012-lives-in-the-balance/
Para seguir la conferencia en directo en la web, registrarse en:
http://livesinthebalancewebcast.eventbrite.com/