La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una nueva guía rápida que recomienda que los niños y las niñas de todas las edades con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) tengan acceso a un tratamiento totalmente oral con bedaquilina y/o delamanida. Los regímenes totalmente orales simplifican el tratamiento de la TB-DR para niños y niñas y cuidadores al eliminar el uso de medicamentos inyectables que pueden causar sordera y al hacer que los regímenes de tratamiento sean más cortos, menos tóxicos y más efectivos.
Sin embargo, la adopción de estas nuevas recomendaciones en países con una alta carga de tuberculosis requiere el acceso a las formulaciones pediátricas de bedaquilina (producida por Johnson & Johnson) y delamanida (producida por Otsuka y su socio local Viatris). Además de la lentitud de los cambios en las directrices nacionales, el acceso a las fórmulas infantiles ha sido un desafío en los países con una alta carga de tuberculosis debido a los altos precios y la falta de registro y competencia de genéricos. Nuestra experiencia nos ha demostrado que las corporaciones farmacéuticas no priorizan el registro y el suministro de formulaciones pediátricas, y tener un solo fabricante para un medicamento determinado a menudo hace que estas formulaciones sean más caras que las versiones para adultos.
Dra. Mabel Morales, coordinadora médica de MSF en India
“La guía rápida actualizada de la OMS es un importante paso adelante para que los niños y niñas más pequeños con TB-DR reciban un tratamiento totalmente oral sin medicamentos inyectables dolorosos. Sin embargo, esta nueva guía seguirá siendo una realidad lejana para los niños y las niñas a menos que se superen las barreras de acceso a las formulaciones pediátricas de bedaquilina y delamanida, lo que permitirá su implementación en los programas nacionales de tuberculosis en todos los países de alta carga.
El alto precio de la delamanida (1.700 dólares por curso de tratamiento) tiene un acceso muy limitado en muchos países. En India, las negociaciones con Otsuka y Viatris no han tenido éxito, y los fabricantes se niegan a bajar el precio a los 942 dólares que Viatris ofrece actualmente a Sudáfrica.
El precio de las formulaciones pediátricas de bedaquilina también sigue siendo demasiado alto. Es hora de romper el estatus quo: las corporaciones farmacéuticas Johnson & Johnson y Otsuka deben abrirse al suministro de genéricos y precios más bajos para que los programas de TB amplíen los regímenes de tratamiento totalmente orales.
También pedimos a los gobiernos de los países con una alta carga que tomen medidas para superar las barreras de las patentes y permitir la producción de estos medicamentos que salvan vidas a través de fabricantes de genéricos.
Como proveedores de tratamiento, vemos a niños y niñas con tuberculosis resistente a los medicamentos casi a diario en nuestra clínica independiente en Bombay. Ya no queremos ver a estos niños y niñas más pequeños sufrir los terribles efectos secundarios de los más viejos y dolorosos medicamentos basados en inyecciones, cuando en otros lugares se encuentran disponibles medicamentos orales más seguros y efectivos».