Las fuerzas israelíes asesinaron a Hasan Suboh la noche del 24 de octubre después de que un ataque aéreo alcanzara la casa de un familiar suyo, donde se encontraba en Jan Yunis, Gaza.
Según el Ministerio de Salud, este ataque alcanzó varias casas y asesinó a 38 personas, entre ellas 14 niños y niñas y cuatro miembros de la familia de Hasan.
El compromiso de Hasan
Hasan se unió a Médicos Sin Fronteras como trabajador cualificado en abril de 2019. Tenía 41 años y le sobreviven su esposa y siete hijos. En este trágico momento, nuestros pensamientos están con su familia y todos los colegas que lloran su muerte.
El chaleco destrozado de MSF de Hasan, que llevaba todo el tiempo, fue encontrado bajo los escombros. Este chaleco simboliza el compromiso de Hasan de ayudar a las personas en situación de necesidad. Globalmente también simboliza la asistencia sanitaria y humanitaria. Verlo destruido es representativo de cómo en esta guerra, Israel, el gobierno estadounidense y el resto de aliados de Israel, han hecho caso omiso de la protección del personal sanitario.
La afirmación de que se protege al personal humanitario y las vidas civiles, ha quedado una vez más al descubierto como una mentira para que todo el mundo la vea.
Ocho trabajadores de MSF han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra
Este ataque ocurrió solo dos semanas después del asesinato de Nasser Hamdi Abdelatif Al Shalfouh el 10 de octubre, que murió tras ser herido por metralla tras los incesantes ataques de las fuerzas israelíes en Jabalia, al norte de Gaza. Ocho de nuestros colegas han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra.
Denunciamos estos asesinatos en los términos más enérgicos posibles. Nos indigna el hecho de que, en más de un año de guerra, Israel haya actuado con total impunidad. Los repetidos ataques directos de Israel, que no distinguen entre objetivos militares y población civil, deben ser investigados de forma independiente.
En toda Gaza, la gente sigue muriendo y resulta herida a causa de los combates y los bombardeos incesantes.
La guerra total de Israel contra la población de Gaza y su total desprecio por las vidas de los civiles deben terminar ya.