En el Día del Médico, celebrado el 3 diciembre, realizamos una acción conjunta con la Liga Profesional de Fútbol Argentino para visibilizar la importante labor que llevan adelante los médicos y médicas del mundo.
Estos profesionales, al igual que muchos otros, son un eslabón central en la cadena de ayuda humanitaria que llevamos adelante en nuestros proyectos internacionales.
¿Por qué el 3 de diciembre es el Día del Médico?
El Día del Médico se conmemora el 3 de diciembre de cada año para reconocer el trabajo elemental que llevan adelante los médicos y médicas para cuidar la salud de las personas y preservar sus vidas.
La fecha coincide con el nacimiento de Carlos Juan Finlay (1833-1915), un médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.
Su trabajo en la medicina generó un gran avance en la lucha contra esta epidemia, consagrándose como uno de los mayores aportes de la medicina moderna.
En 1953, el infectólogo argentino Remo Bergoglio, elevó una solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para homenajear al doctor Finlay y su extraordinaria labor.
La misma fue aprobada por la OPS ese mismo año, proclamando el 3 de diciembre como el Día del Médico.
La importancia de celebrar a quienes nos cuidan
A partir de una actividad en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol Argentina, visibilizamos el trabajo de nuestros médicos y médicas en nuestro proyectos en el mundo, donde asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.
En distintos estadios de fútbol alrededor del país, los siguientes equipos que se enfrenaron el 1, 2 y 3 de diciembre, se tomaron una fotografía con nuestro cartel que lucía el lema “Para salvar vidas no hay fronteras”:
- Gimnasia vs Colón en el Estado Marcelo Bielsa (Santa Fe).
- Godoy Cruz vs Banfield en el Estadio Único La Perdera (San Luis).
- Huracán vs Platense en el Estadio San Juan del Bicentenario (San Juan).
- River vs Belgrano en el Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
- Racing vs Rosario Central en el Estadio Padre Martearena (Salta).
Al permitir que los jugadores se tomaran una foto con el cartel conmemorativo por el Día del Médico, la liga no solo rindió homenaje a los profesionales de la salud, sino que también destacó la conexión entre la pasión por el deporte y el compromiso con el bienestar de la sociedad.
Que este sea un recordatorio de que, al final del día, todos somos parte de un equipo más grande: el equipo de la humanidad.