MSF traslada el testimonio de las víctimas silenciosas de 15 años de emergencia en los Kivus a través de la web www.estado-critico.es
Cientos de miles de personas huyen de la guerra en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Asustados, enfermos o heridos, acosados por la violencia, con sus casas saqueadas y sus familias dispersas, los habitantes de los Kivus viven en conflicto desde hace casi una generación, una lucha diaria por la supervivencia que pasa prácticamente desapercibida para todo el mundo. 15 años de emergencia han dejado a la población en estado crítico.
La crisis humanitaria no comenzó el mes pasado o el año pasado. Durante años, la guerra ha devastado los Kivus. Varios grupos armados y el ejército nacional congoleño han estado luchando los unos contra los otros, ligando el destino de los habitantes de la zona a sus enfrentamientos y bailes de alianzas. La comunidad internacional no ha dado ninguna prioridad al conflicto en esta región y poco se ha hecho para responder de forma eficaz a la emergencia.
A pesar de los reiterados llamamientos de las organizaciones humanitarias acerca de la crítica situación en los Kivus, ha sido la última escalada de violencia la que ha devuelto el olvidado conflicto a los titulares. Durante poco tiempo en todo caso, y con informaciones a menudo más centradas en los movimientos políticos, las campañas militares y los debates internacionales que en las devastadoras consecuencias que la guerra tiene para una población civil ya al límite.
El testimonio directo de estas poblaciones olvidadas raramente llega a la opinión pública. Por este motivo, Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las pocas organizaciones humanitarias que todavía trabaja en las regiones más violentas de los Kivus, lanza una iniciativa destinada a sacar del olvido y del silencio a las víctimas de la guerra en Congo: Estado: Crítico, una campaña de información en Internet que pretende trasladar los testimonios de quienes han estado silenciados durante todos estos años de violencia.
Mediante vídeos, fotogalerías, entrevistas, blogs y noticias de terreno, Estado: Crítico recopila testimonios que dan cuenta de la emergencia diaria en la que viven los habitantes de Kivu Norte y Kivu Sur. Destacan las imágenes tomadas por Cédric Gerbehaye (fotógrafo galardonado con el World Press Photo), con las que se ha elaborado el documental principal de la campaña. La web, habilitada en varios idiomas (www.condition-critical.org), permanecerá activa al menos un año y será actualizada con regularidad.
Creemos que deben ser ellos, los habitantes de los Kivus, quienes relaten sus dramáticas experiencias, pues son ellos quienes han tenido que dejar atrás sus hogares y familias, y son ellos quienes sufren los estragos de la violencia. Nadie puede expresar mejor lo que significa que tu vida dependa de una guerra y que, después de 15 años, sigas intentando sobrevivir y proteger a los tuyos mientras el mundo mira hacia otro lado, apunta Paula Farias, Presidenta de MSF España.