Durante el evento de lanzamiento de la campaña de MSF en Uruguay, más de 120 personas se acercaron a conocer más de cerca a la organización.
Como parte del lanzamiento de la primera campaña de notoriedad en Uruguay, Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el pasado 19 de marzo en el Auditorio del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE) el evento Diálogos Sin Fronteras, en el que el filósofo y periodista uruguayo Facundo Ponce de León, la médica uruguaya María Rodríguez Rado y David Cantero Pérez, director de la organización, dialogaron durante casi dos horas acerca del trabajo de MSF y los desafíos a los que se enfrenta la organización en la actualidad.
La charla intercaló reflexiones sobre el rol de la ayuda humanitaria y del papel de MSF en las grandes crisis de los últimos años, con anécdotas personales sobre el trabajo y la vida en terreno, brindándole a las más de 120 personas presentes una mirada más cercana acerca del trabajo humanitario que lleva adelante la organización, sus desafíos, limitaciones y retos concretos.
“Nuestro mandato nos manda a estar ahí donde hay víctimas, donde hay un conflicto”, comentó David Cantero acerca de la misión de MSF. “Y en determinadas situaciones, también recurrimos a la denuncia cuando puede ayudar a nuestros pacientes”, agregó.
Al reflexionar junto a Facundo Ponce de León sobre los cambios transcurridos en el espacio humanitario a lo largo de los 40 años de historia de MSF, María Rodríguez Rado destacó los adelantos tecnológicos que permitieron mejorar las comunicaciones desde y con el terreno, como así también la incorporación de la telemedicina. Sin embargo, también mencionó que “el trabajo humanitario hoy se encuentra en la mira en muchos de los lugares donde trabajamos”.
“La ayuda humanitaria se ha vuelto un blanco en mucho conflictos”, comentó David. “En el negocio de la guerra muchas veces la ayuda humanitaria es utilizada, y eso lleva a que estemos siempre puestos a prueba”. En ese sentido, María sostuvo que “uno de los grandes dilemas de la ayuda humanitaria hoy en día es poder acceder con seguridad a las poblaciones afectadas”.
Al mismo tiempo, David puntualizó el hecho de que “algunas de las principales crisis humanitarias sean también tristemente las más olvidadas, como lo que ocurre hoy en la República Democrática del Congo o en Sudán del Sur”. Del mismo modo, María destacó que “así como hay crisis olvidadas, también hay enfermedades olvidadas desde hace 50 años, como el kala zar o el Chagas”, algo para lo que Médicos Sin Fronteras “ha presionado muchísimo para lograr nuevos tratamientos” como parte de sus acciones de advocacy, tal como señaló David.
Diálogos Sin Fronteras fue una acción de contacto directo con el público, enmarcada en el lanzamiento de la primera campaña de notoriedad de MSF en Uruguay cuyos objetivos son dar a conocer el trabajo de MSF y la importancia de la ayuda médico-humanitaria, llamar la atención sobre las emergencias y crisis olvidadas que ocurren en el mundo y sumar el compromiso y el interés de más uruguayos para con la labor de MSF.
Puedes asociarte a Médicos Sin Fronteras desde Uruguay
aquí