Desde Gaza, las autoridades han informado de más de 2.200 personas heridas y más de 300 muertes, incluyendo la de 20 niñas y niños. En Israel, más de 600 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas.
“Los centros de salud necesitan este material debido a la gran cantidad de pacientes con heridas”, afirma Ayman Al-Djaroucha, nuestro coordinador adjunto en Gaza.
“Los hospitales están sobrepoblados de heridos, faltan medicamentos y consumibles, y escasea el combustible para los generadores”.
Respuesta de Médicos Sin Fronteras en Gaza
Uno de los desafíos que enfrenta el personal médico en Gaza es la falta de opciones seguras para trasladar a las y los pacientes a los centros de salud.
“En este momento no se pueden utilizar las ambulancias porque están siendo atacadas por la aviación”, afirma Darwin Díaz, nuestro coordinador médico en Gaza.
© MSF.
Desde ayer, nuestro personal local brinda atención quirúrgica y hospitalaria en el hospital de Al-Awda, en el norte del enclave. Nuestra capacidad de camas allí se aumentó a un máximo de 26 camas en preparación para una gran afluencia de pacientes esperados.
Pedimos a todas las partes que respeten la inviolabilidad de las instalaciones sanitarias, los vehículos y el personal médico.
Solicitamos alto al fuego
Pedimos un alto el fuego inmediato e incondicional que salve las vidas de los gazatíes y los equipos médico-humanitario que se halla presente en la región.
Las personas están siendo asesinadas y desplazadas por la fuerza de sus hogares, y el agua y el combustible se están agotando. La atrocidad alcanzó una escala nunca antes vista en Gaza.
En Al Awda, en el norte de Gaza, parte de nuestro personal trabaja en condiciones extremadamente difíciles, como la falta de alimentos y suministros médicos debido a los ataques aéreos y a los combates cercanos.
Mantenemos nuestro compromiso de prestar atención médica en Gaza y pedimos que se protejan los hospitales, al personal médico y los pacientes.