El gobierno indio debe defender el acceso a los medicamentos en la cumbre con la Unión Europea

Que no cierren la farmacia de los pobres.

Con vistas a la cumbre de mañana entre India y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama al primer ministro indio, Narendra Modi, que mantenga abierta ‘la farmacia del mundo en desarrollo’ que representa su país. MSF pide al Gobierno indio que resista la presión de la UE para aceptar las […]

Con vistas a la cumbre de mañana entre India y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama al primer ministro indio, Narendra Modi, que mantenga abierta ‘la farmacia del mundo en desarrollo’ que representa su país. MSF pide al Gobierno indio que resista la presión de la UE para aceptar las perjudiciales disposiciones de un acuerdo comercial que restringiría el acceso a medicamentos asequibles a millones de personas.

Se espera que las delegaciones del primer ministro Modi y de la UE anuncien en la reunión la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos socios, que ya llevan nueve años. Las negociaciones están estancadas desde hace casi tres años, pero todo indica que se reiniciarán pronto y muchas cuestiones polémicas permanecen sobre la mesa. Entre otras están las relativas a los temas de propiedad intelectual, que podrían tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos, incluyendo la producción y exportación de fármacos genéricos asequibles procedentes de India.

«India es una fuente vital de medicamentos genéricos asequibles de los que dependen millones de personas en todo el mundo. Cualquier golpe a la farmacia del mundo en desarrollo tendría consecuencias desastrosas«, afirma la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. «Como proveedor de atención médica a pacientes en más de 60 países, en MSF dependemos considerablemente de los medicamentos genéricos indios para hacer nuestro trabajo; dos de cada tres fármacos que adquirimos para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria son medicinas genéricas indias. Lo cierto es que no podríamos tratar a tantos pacientes si no fuera por los genéricos indios que resultan más asequibles«.

Aunque en los últimos años, la presión intensa de grupos de pacientes con VIH, hepatitis C o cáncer ha conseguido eliminar de las negociaciones algunas de las peores disposiciones, en las discusiones permanecen una serie de aspectos que afectarían al acceso a los medicamentos. Entre estas está la imposición de cuestiones de propiedad intelectual. Según lo propuesto por la UE, se podría bloquear la salida de India de medicamentos legítimos en su camino hacia los pacientes en vías de desarrollo si una empresa multinacional afirma que se están infringiendo sus derechos de propiedad intelectual. Sobre la mesa de negociación también está la posibilidad de implicar a terceros – como instituciones que facilitan tratamiento, como MSF – en procesos judiciales por la simple compra o empleo de medicamentos genéricos sobre los que exista una disputa de patentes. Si los medicamentos genéricos no llegaran a los pacientes a tiempo las consecuencias podrían ser graves.

«Si bien las negociaciones de libre comercio han estado suspendidas, la UE se ha movido para subir aún más la vara y aumentar la exigencia de cumplimiento de la propiedad intelectual mediante la introducción de medidas sobre bienes en tránsito en territorio comunitario en sus nuevas normas sobre marcas«, explica Helle Aagaard, asesor sobre políticas europeas de la Campaña de acceso a medicamentos esenciales de MSF. «Médicos Sin Fronteras ha pedido reiteradamente la supresión de estas medidas; no podemos volver a una época en la que asistíamos a la incautación en la UE de medicamentos genéricos que fueron pensados para proporcionar tratamiento vital a pacientes en países en desarrollo«.

MSF depende, en gran medida, de medicamentos genéricos.

El 97% de los antirretrovirales comprados por MSF para tratar a 230.000 personas por VIH y tres de cada cuatro fármacos contra la tuberculosis con los que la organización médico-humanitaria trata a más de 23.000 pacientes se adquieren de las empresas de genéricos de India.

«Con las negociaciones comerciales UE-India a punto de reanudarse, todavía hay mucho en juego en materia de acceso a los medicamentos», recalca Leena Menghaney, responsable de la Campaña de acceso en el sur de Asia.

«El primer ministro Modi debe mantenerse firme frente a Europa en esta cumbre y decirle a la UE: ‘no, India no va a cerrar la farmacia del mundo en desarrollo, hay demasiadas vidas en juego‘».

 

En 2015, MSF lanzó una campaña global (handsoff.msf.org) con la que insta al primer ministro indio, Narendra Modi, a proteger la producción de medicamentos genéricos asequibles en India y no ceder a las presiones de Estados Unidos, Japón, Suiza y la Unión Europea.

Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-India, los representantes indios del Ministerio de Comercio rechazaron las extensiones de plazo de las patentes y de exclusividad de datos que iban «mucho más allá» de las obligaciones recogidas por la normativa comercial internacional. De este modo, el Gobierno indio manifestó con claridad su posición sobre el tema: «En el tema de los derechos de propiedad intelectual, cualquier cosa que se aborde tiene que estar en conformidad con el Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio)». Así mismo, aseguró que India garantizará que los medicamentos genéricos de alta calidad que produzca seguirán siendo accesibles para todos los países[1].

En la última década, India ha establecido una posición equilibrada en el sistema de patentes. Mientras que el país concede monopolios de patentes a una serie de nuevos productos farmacéuticos al mismo tiempo, trata de encontrar un equilibrio entre facilitar protección a la propiedad intelectual y contar con una flexibilidad legal en favor del derecho a la salud. En la última década, los negociadores comerciales de India han rechazado las propuestas en materia de propiedad intelectual en las negociaciones de los tratados de libre comercio con Japón y la UE que van más allá de los requisitos del Acuerdo sobre los ADPIC.

 

[1] Anand Sharma Chairs Consultative Committee of Parliament on Challenges in IPR-International and Domestic, Press Release by Ministry of Commerce & Industry, 29 March 2011

http://pib.nic.in/newsite/erelease.aspx?relid=71341

India against inclusion of data exclusivity in any FTA, PTI, 6 April 2011

http://articles.economictimes.indiatimes.com/2011-04-06/news/29388653_1_data-exclusivity-drug-seizure-issue-data-protection.

India—EU free-trade pact could stifle generics industry, The Lancet, Volume 377, Issue 9774, Pages 1305 – 1306, 16 April 2011

FTA: India fights back over its generics, Alliance Sud News No. 70, Winter 2011/12

http://www.alliancesud.ch/en/policy/trade/fta-india-fights-back-over-its-generics

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.