Este año se ha producido un fuerte incremento en el número de personas que llegan a Grecia, sobre todo en las islas del Dodecaneso. Huyen de la guerra, la violencia y la pobreza de sus países de origen. Desde el comienzo de este año más de 46 mil refugiados han llegado a las islas griegas por mar desde Turquía utilizando botes inflables. Más de 14 mil refugiados son los que han llegado a las islas del Dodecaneso. Desde marzo de 2015, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado trabajando en la isla de Kos para proveer atención médica a los recién llegados.
Hasta el momento el equipo de MSF ha realizado más de 1.500 consultas médicas, tratando diferentes tipos de patologías: enfermedades crónicas que necesitan un seguimiento médico, infecciones de las vías respiratorias superiores, infecciones en la piel, dolor muscular y enfermedades gastrointestinales. La mayoría de las personas recién llegadas están durmiendo en el Hotel Captain Elias -un edificio abandonado, en ruinas, a las afueras de la ciudad de Kos- o bien están acampados en sus alrededores. Cientos de personas duermen donde pueden, tratando de encontrar espacio en los pasillos, en las escaleras o en la polvorienta planta baja que hacía de vestíbulo del hotel.
La mayoría son de Siria y Afganistán, y también hay gente procedente de Irak, de Irán y de Bangladesh. Huyen de la guerra, la violencia y las privaciones de sus países de origen. Han viajado a la isla de Kos desde Turquía hacinados en pequeños botes de goma. Las autoridades los ha conminado a permanecer en este antiguo edificio, el único lugar dispuesto para que se queden en espera de los permisos de la policía necesarios para salir de la isla, cosa que puede tardar varias semanas.
MSF también ha distribuido más de 14 mil artículos de primera necesidad, como mantas, kits de higiene y barras energéticas alimenticias. Para mejorar las condiciones en el antiguo Hotel y ante la ausencia de cualquier gestión por parte de las autoridades, MSF ha instalado letrinas y puntos de distribución de agua, y efectúa regularmente la limpieza del edificio. Con el fin de poder prestar asistencia a más personas MSF también ha puesto en marcha, desde el pasado jueves 11 de junio, una clínica móvil en un barco que viaja a las islas vecinas, respondiendo así a las necesidades de los recién llegados.
MSF es la única organización que trata de mejorar las condiciones de vida a los inmigrantes y refugiados situados dentro del Hotel Captain Elias, donde proporciona ayuda médica y psicosocial a todos los migrantes situados allí.