Condenamos enérgicamente el ataque con misiles contra nuestra oficina en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de abril, aproximadamente a las 3:15 de la madrugada.
El edificio quedó completamente destruido y cinco personas resultaron heridas, entre ellas el personal de seguridad de nuestra organización. Como resultado, suspendimos temporalmente nuestras actividades humanitarias médicas en la región de Donetsk, con excepción del apoyo a la atención de emergencia y los servicios de derivación en ambulancia.
“Este acto de violencia contra una organización humanitaria no puede considerarse como una daño más de la guerra”, afirma Vincenzo Porpiglia, nuestro coordinador de emergencias en Ucrania.
“Los ataques contra cualquier instalación en la que trabaje personal humanitario no solo ponen en peligro la seguridad de nuestro personal. También obstaculizan la prestación de atención médica a las personas que más lo necesitan”, afirma Porpiglia.
Cinco personas heridas
Uno de los miembros de nuestro personal de seguridad, Eduard Marchenko, que se encontraba dentro de la oficina cuando se produjo el ataque, resultó herido. “Estaba en la sala cuando la explosión me levantó y me lanzó como una ola al suelo”, afirma.
A Marchenko le diagnosticaron una contusión y una herida en el cráneo. Recibió tratamiento y se está recuperando. Cuatro personas más que se encontraban cerca del edificio en el momento del atentado sufrieron heridas, entre ellas un joven de 14 años. Recibieron asistencia médica y no necesitaron hospitalización.
La atención de Médicos Sin Fronteras en Donetsk, Ucrania
Nuestra organización brinda atención médica en la región de Donetsk desde 2015. Con la escalada de la guerra, los proyectos se ampliaron y ampliamos la asistencia a las zonas cercanas a la línea del frente.
También proporcionamos atención médica y psicológica a través de clínicas móviles en más de 100 asentamientos donde el acceso a las instalaciones médicas se ve obstaculizado por las continuas hostilidades y la escasez de profesionales de la salud.
El Ministerio de Salud confía en Médicos Sin Fronteras para realizar evacuaciones médicas, con 15 ambulancias en Donetsk y otras regiones cuando hay víctimas masivas tras los bombardeos.
Los hospitales no son un objetivo
Nuestra oficina en Pokrovsk era también la farmacia y centro logístico de equipos y vehículos. Este ataque se produce después de otros dos que tuvieron lugar en noviembre de 2023 contra los hospitales que apoyamos en Jersón y Selydove donde varias personas resultaron muertas y heridas.
Mantenemos nuestro compromiso de brindar asistencia médica en múltiples áreas de Ucrania, incluyendo las regiones de Jersón, Cherkasy y Vinnynsia. Debemos asegurar que nuestras operaciones pueden llevarse a cabo de manera segura y efectiva.