Los equipos de Médicos Sin Fronteras siguen respondiendo a la epidemia de cólera en Haití y, hasta la fecha, han proporcionado tratamiento a cerca de 3.600 personas que se presentaron en las estructuras gestionadas por la organización con diarrea aguda o severa, síntomas similares a los del cólera. Además, continúan las evaluaciones en el norte del país.
MSF respalda dos hospitales del Ministerio haitiano de Salud en la región de Artibonite, donde se originó la epidemia. En el Hospital Saint Nicholas de la ciudad de Saint Marc, son admitidos cerca de 170 pacientes al día, y unos 150 en el hospital de Petite Rivière, localidad situada algo más al sur.
En cuanto a las estructuras de MSF en la capital haitiana, Puerto Príncipe, los equipos están preparados para tratar a los pacientes con síntomas similares al cólera, y se han habilitado varios Centros de Tratamiento del Cólera (CTC), con unas 300 camas de hospitalización en total. En caso de que la epidemia llegue con fuerza a la ciudad, los equipos están listos para incrementar esta cifra inmediatamente hasta las 800 camas. En los últimos días, han recibido tratamiento varias docenas de personas con diarrea severa en la capital. En la vecina ciudad de Léogâne, donde MSF gestiona un hospital, se ha establecido otro CTC con 20 camas.
«Contar con centros de tratamiento del cólera es crucial para dar una respuesta efectiva, ya que es ahí donde los pacientes pueden ser aislados», explica el coordinador de MSF para la emergencia, Jean Pletinckx. «El cólera es una enfermedad fácilmente tratable, en especial si los pacientes con síntomas son atendidos en un entorno controlado como el que ofrecen los CTC. Estos centros pueden aliviar la presión en los hospitales y centros de salud locales, reduciendo enormemente el riesgo de contagio entre los pacientes ya ingresados en estas estructuras, así como entre la comunidad en su conjunto».
MSF está ampliando actividades en el norte del país. En Gonaives, está preparando otro CTC con 30 camas, y está desarrollando evaluaciones en Port de Paix, Pont Sonde, Dessaline, Villard, La Chapelle y Lester, con el fin de determinar si actividades de tratamiento son necesarias. Las evaluaciones se están desarrollando también al sur y este de Saint Marc, en Archaie, Cabaret y Verrettes. En Montrouis, MSF ha proporcionado al centro de salud local suministros para el tratamiento, incluyendo camas de hospitalización especiales para pacientes de cólera. Finalmente, hay misiones exploratorias adicionales previstas para las zonas de Gros Morne, Bassin Bleu y Saint Michel de Lattalaye.
En todas las zonas en las que MSF está trabajando, los equipos están desarrollando actividades de sensibilización y asesoramiento a la comunidad local, con el fin de informar a la población sobre la prevención del cólera y lo sencillo de su tratamiento. «El cólera y los síntomas asociados al mismo pueden presentarse muy rápidamente y poner en riesgo la vida del paciente, y sin embargo las muertes innecesarias se pueden evitar fácilmente con un acceso rápido a estructuras bien equipadas y con personal formado que estén situadas cerca de los focos de la epidemia», explica el doctor David Olson, especialista en cólera de MSF en Haití.
En estos momentos, cerca de 60 trabajadores internacionales y más de 500 nacionales integran los equipos de MSF para la respuesta a la epidemia de cólera en distintos emplazamientos en Haití, y está prevista la llegada de más personal en los próximos días. Dos aviones de carga con 150 toneladas de material médico ya han llegado al país.
MSF tiene una dilatada experiencia en intervenciones en epidemias de cólera en todo el mundo, con 329.000 pacientes tratados entre 2006 y 2009. En 2010, la organización ha respondido a brotes de cólera en Camerún, Chad, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Zambia.
Actividades de MSF en Haití
Paralelamente a la respuesta a la epidemia, las operaciones regulares de MSF en Haití siguen adelante, con más de 3.000 trabajadores entre personal nacional e internacional, y actividades de atención postoperatoria, salud materna, atención secundaria, cirugía y programas de salud mental.
En Puerto Príncipe, MSF gestiona siete hospitales privados y gratuitos de atención secundaria, y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Salud, con unas 1.000 camas de hospitalización en total sólo en la capital, con servicios especializados en urgencias, traumatología, obstetricia, pediatría, salud materna y ortopedia. Las actividades en Puerto Príncipe incluyen también atención en salud mental, y tratamiento y asesoramiento para víctimas de la violencia sexual.
Fuera de la capital, MSF respalda hospitales del Ministerio de Salud en las ciudades de Léogâne y Jacmel, con unas 200 camas de hospitalización en total. En octubre, MSF ha inaugurado un nuevo hospital en Léogâne construido a base de containers.
Desde el terremoto del pasado 12 de enero hasta el 30 de septiembre, MSF ha proporcionado asistencia médica a más de 339.000 personas, con unas 15.700 intervenciones quirúrgicas y 9.900 partos. MSF también proporciona servicios de atención primaria y suministros de primera necesidad a los desplazados de varios campos de Puerto Príncipe, mediante clínicas móviles y fijas. Asimismo, proporciona servicios de agua y saneamiento a los desplazados del arrabal de Cité Soleil.