Los haitianos recuerdan estos días a las víctimas en el aniversario del terremoto mientras la propagación del cólera parece estar frenándose en el norte y en Puerto Príncipe, aunque la epidemia sigue siendo impredecible y los equipos de MSF siguen en alerta.
El número de nuevos ingresos está bajando el la mayoría de centros de tratamiento de cólera (CTC) en Puerto Príncipe y los departamentos del norte y del noroeste. Los números se han estabilizado en la región de Artibonite, donde empezó el brote. En el sur, MSF maneja actualmente un número de casos bajo aunque ha aumentado ligeramente últimamente. Algunos de los CTC de MSF, que estaban llenos de pacientes, están ahora vacíos. El tratamiento de cólera hace efecto muy rápidamente y los pacientes suelen irse a casa al cabo de pocos días. Por ello, si el número de pacientes baja, todas las actividades se reducen rápidamente.
Sin embargo, no hay espacio para autocomplacerse. Aunque los números estén bajando, no significa que hayamos ganado la batalla, advierte Kate Alberti, una epidemióloga de MSF. El cólera puede ser impredecible, especialmente en un país donde no hay histórico de la enfermedad. Las lluvias que están por llegar pueden ser un factor y las tensiones sociales también pueden tener un impacto negativo.
Las manifestaciones y la violencia esporádica a finales de 2010 coincidió con un repunte en los casos de cólera en la capital, Puerto Príncipe, ya que la población no podía acceder al tratamiento. En la última semana, MSF ha tratado a 5.000 pacientes en los 50 CTC en el país.
El número total de personas que han recibido tratamiento en centros de MSF o apoyados por la organización desde el principio de la epidemia es ya de 97.000. Esto representa más de la mitad del total de casos, 181,829, registrado por las autoridades sanitarias desde el inicio de la epidemia. Además, de acuerdo con cifras oficiales, 3.759 personas han muerto desde el 22 de octubre. MSF está proporcionando material para puntos de rehidratación oral en zonas donde la epidemia aún tiene que llegar con fuerza y en zonas remotas o pueblos que no tienen puestos de salud. MSF continúa proporcionando servicios médicos en siete hospitales y en dos hospitales públicos apoyados por la organización en Puerto Príncipe. MSF ha estado ofreciendo servicios obstétricos de alto riesgo, servicio de urgencias, de trauma, y tratamiento para quemados. Fuera de la capital, MSF gestiona un hospital en Léogâne y apoya otro hospital público en Jacmel. MSF cuenta con unos 7.500 haitianos y 430 trabajadores internacionales para llevar los proyectos actuales y responder a la emergencia de cólera