India: «El COVID-19 me ha cambiado como persona y como médico»

Mumbai, India. Agosto de 2020Abhinav Chatterjee/MSF

Nuestro Gestor de Actividades Médicas de COVID-19 en Mumbai nos acerca la experiencia del personal de salud, que se encuentra desgastado, trabajando en malas condiciones de infraestructura y con miedo a establecer relaciones con los pacientes por temor a perderlos.

Por Gautam Harigovind, Gestor de Actividades Médicas del proyecto para responder al COVID-19 que gestionamos en Mumbai, India.
 
Imagina un hospital con 1.000 camas. Hay 28 salas, la de urgencias, la de personas heridas y la de triaje. Es un hospital improvisado en una enorme carpa metálica. Entrar en él por primera vez fue una experiencia surrealista; nunca había visto nada igual. Es como entrar en un barco enorme. El techo es muy alto, pero la ventilación no es buena. Cumple algunas normas, pero no se adapta realmente al ambiente de Mumbai. Durante la mañana, Mumbai se vuelve húmedo. Hace un calor insoportable. Y trabajar con un traje de protección durante seis horas; es inimaginable. El calor es casi insoportable.

Esta es la segunda semana de nuestro proyecto de emergencia. La semana pasada tuvimos entre 200 y 250 nuevos pacientes ingresados cada día y, aunque la situación en Mumbai sigue siendo muy grave, como equipo hemos tenido una semana mejor. Esta semana vimos una mejora en los resultados de nuestros pacientes, mejores de lo que esperábamos.
 
Cuando empecé a trabajar en el centro de tratamiento de COVID-19 de Mumbai en septiembre de 2020, la situación era caótica, con olas y olas de personas asustadas que llegaban cada día. Después, las cosas se calmaron un poco; la atención a los pacientes se suavizó.
 
Hoy, nuestro mayor reto es el desgaste del personal. Las personas simplemente no pueden trabajar en este entorno durante largos periodos de tiempo. Es un desgaste, y los ciclos de desgaste son más rápidos ahora que en la primera ola. En este momento, pasan tres días y estás agotado. Incluso si su turno es sólo de seis horas, son horas de tratamiento a casos de COVID-19. Son las condiciones de trabajo, el gran número de pacientes y la falta de inducción adecuada. Hay 28 salas; cada sala debe tener dos integrantes de enfermería por turno y hay cuatro turnos. Si se hacen los cálculos lo puedes ver: es difícil encontrar tanto personal. 
 
Estamos enfocados en reclutar y capacitar al nuevo personal. Muchas de las enfermeras y enfermeros del Ministerio de Sanidad con quienes trabajamos son personas recién graduadas que se han visto empujadas a algo que nadie esperaba. Intentan hacer el trabajo, pero no tienen experiencia y no saben cómo administrar su trabajo ni su tiempo. Nuestro personal de enfermería apoya al del Ministerio de Sanidad con tutorías y asesoramiento junto a las camas de los y las pacientes.
 
El COVID-19 me ha cambiado como persona y como médico. Las personas están muriendo, pero me he acostumbrado. Nos hemos acostumbrado a ello. No he tenido tiempo de reflexionar sobre esas muertes. Antes estaba muy centrado en los pacientes, en abogar por ellos y ellas. Ahora, me asusta establecer relaciones con los pacientes. Al principio lo hacía, y luego volvía a mi siguiente turno y veía su cama vacía, y eso me rompía el corazón. Incluso el hecho de que ahora me refiera a ellos como «el paciente». Antes habría utilizado un nombre. O diría «mi paciente». Así es como me ha cambiado.
 
Hemos encontrado formas intuitivas de facilitar el trabajo a nuestro personal. Nuestro equipo está lleno de personalidades muy fuertes. Esto es lo que busco cuando les recluto. Cada miembro de nuestro equipo es realmente fuerte, tanto en sus habilidades clínicas como por su personalidad. Estamos animando a nuestro personal a iniciar conversaciones desde el principio con el paciente sobre las posibles eventualidades de la COVID-19, para ayudar tanto al personal como a los pacientes a entender lo que podría suceder; la posibilidad de su muerte. Hemos obtenido resultados positivos con esto. Ha ayudado a nuestro equipo a aceptar lo que les ocurre a sus pacientes. No sólo que hayan tenido la conversación, sino que el paciente sabía lo que iba a pasar, y estaba de alguna manera preparado para ello. 
 
Todas las personas deben hablar lo que puedan sobre la situación en la India. Lo que está ocurriendo ahora es una atrocidad y si nadie hablara de ello, simplemente ocurriría. Sería como si un árbol cayera en un claro del bosque sin que nadie lo escuchara. En la India hay muchas personas dispuestas a ofrecerse como voluntarias como les es posible, y mucha gente que quiere recibir atención médica si está disponible. Las brechas están en la infraestructura
 
De momento, la situación ha disminuido, pero se siente como una calma que precede a la tormenta. Existe el temor de que Mumbai pueda entrar en un bloqueo total. Realmente estamos trabajando mucho para poner las cosas en su sitio antes de que ocurra algo peor. Si no ocurre, estupendo. ¡El del COVID-19 es un contexto en el que me encanta equivocarme!
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.