India: tratamiento de Kala Azar en dosis única

Unidad de Kala Azar de MSF en el hospital Sadar de Hajipur, India © Sami Siva

Desde hoy el tratamiento de Kala Azar sólo durará dos horas. La Amfotericina B Liposomal en dosis única, conocida como SD LAmB, ahora puede encontrarse en centros de salud locales en Bihar como tratamiento preferido para el Kala Azar (leishmaniasis visceral – LV). Bihar es uno de los estados en India donde el Kala Azar […]

Desde hoy el tratamiento de Kala Azar sólo durará dos horas. La Amfotericina B Liposomal en dosis única, conocida como SD LAmB, ahora puede encontrarse en centros de salud locales en Bihar como tratamiento preferido para el Kala Azar (leishmaniasis visceral – LV). Bihar es uno de los estados en India donde el Kala Azar es altamente endémico.

MSF ofrece todo su apoyo al gobierno de Bihar en la implementación del nuevo protocolo de tratamiento de administración de LAmB (10mg/kg) en dosis única como el medicamento de primera línea preferido para pacientes diagnosticados con Kala Azar.

Este nuevo programa de tratamiento está ahora disponible en todas las estructuras de salud locales gubernamentales en Bihar. El uso de LAmB en dosis única supone un cambio respecto al anterior protocolo de tratamiento con Miltefosina que requería ser administrada oralmente durante un periodo de 28 días. Y debido a la distancia a las estructuras de salud, y a factores climáticos, sociales y económicos, el número de personas que no pueden seguir el tratamiento durante 28 días es elevado. El tratamiento en dosis única a base de LAmB es efectivo y se administra mediante infusión intravenosa durante un periodo de dos horas. Esto hace que LAmB sea un medicamento mejor adaptado a los pacientes que puede ofrecerse en un sólo centro asistencial a todas las categorías de pacientes, incluidas las mujeres embarazadas y los niños[1] y puede administrarse en diferentes niveles de atención sanitaria (centros de salud y hospitales).

“Este tratamiento es gratuito y efectivo. Con sólo una dosis, un gran número de pacientes afectados por la enfermedad puede recibir el tratamiento completo, lo que supone un avance positivo hacia la eliminación del Kala Azar en la región,” explica Nines Lima, especialista en medicina tropical de MSF.

Gradualmente, todos los centros de salud locales en las zonas más endémicas de Bihar podrán diagnosticar y tratar a pacientes utilizando LAmB en dosis única. Esto allana el camino para la provisión de tratamiento seguro para el Kala Azar y para alcanzar la eliminación de la enfermedad reduciendo la incidencia anual a menos de un caso por cada 10.000 habitantes a nivel provincial.

Transmitido por la picadura de un jején, el Kala Azar es una enfermedad vectorial, endémica en 76 países del mundo. Por regla general, la enfermedad, la enfermedad prospera en zonas pobres y es casi siempre mortal si no se trata. En India, Bihar es el epicentro del Kala Azar donde 33 de los 38 distritos de la provincia están afectados. La población en situación de riesgo es de casi 35 millones de personas en unas 11.500 aldeas esparcidas por 429 bloques provinciales.

MSF ha estado en la línea del frente de la lucha contra el Kala Azar en Bihar desde 2007, y ha tratado gratuitamente a más de 11.000 pacientes hasta la fecha con LAmB, alcanzando una elevada tasa de curación. La organización ofrece su apoyo incondicional al Ministerio de Sanidad y de Bienestar Social (MoHFW por el inglés), el Programa Nacional de Lucha contra las Enfermedades Vectoriales (NVBDCP por el inglés), el Rajendra Memorial Research Institute (RMRI), y el Kalacore consortium, en su afán por eliminar el Kala Azar y contribuir a mejorar la salud de las poblaciones en situación de riesgo que viven en zonas endémicas en India.

[1] Hay que tener en cuenta que la Miltefosina no se administra a mujeres embarazadas. La Miltefosina no debería recetarse a las mujeres en edad reproductiva a menos que la contracepción esté asegurada durante el tratamiento y durante los dos meses posteriores a éste. En mujeres que padecen PKDL (leishmaniasis dérmica post Kala Azar), este periodo se amplia a cinco meses.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.