Por Cecilia Furió, Departamento de Comunicación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España
- Encuestas inteligentes
Para determinar las necesidades en una crisis, entrevistamos a la gente para saber cuántos son en la familia, si tienen suficiente agua… La encuesta de siempre, con formularios de papel. Luego esa información se compila, se registra… ¡Requiere tiempo! Así que hemos empezado a usar móviles y tabletas para hacer las encuestas, reunir los datos y enviarlos en tiempo real a los equipos que los analizan.
- Camión-quirófano
Tenemos un quirófano sobre ruedas. Consta de varios tráilers, hasta 16. Algunos de ellos son el quirófano, la unidad de cuidados intensivos o la farmacia. Otros son para transportar el resto de material que necesitan los cirujanos. El quirófano puede estar listo en tres horas y podemos llevarlo hasta una zona de guerra. Lo hemos usado en Mosul (Irak).
- Hospital prefabricado
8 personas x una semana = 1 módulo de 90 m2. Así montamos el hospital que llamamos “LEGO”, porque está formado por módulos prefabricados. Instalamos tantos como necesitemos: con tres, tenemos una maternidad de 15 camas, y con seis, unas urgencias. Está fabricado con materiales que se desinfectan fácilmente. El suelo es regulable en altura y así no tenemos que nivelar el terreno.
- Impresión 3D
Imprimimos prótesis de plástico para personas que han sufrido amputaciones. Son más económicas que las tradicionales, las fabricamos en dos días y podemos adaptarlas a las necesidades del paciente y a las actividades que querría retomar, como conducir o trabajar en el campo. Usamos esta sorprendente tecnología en nuestro proyecto para víctimas de guerra en Amán (Jordania).
- Mochila para huir
Las personas que huyen se quedan sin atención médica cuando más la necesitan: pueden estar heridas o caer enfermas. Este botiquín lo llevan los sanitarios locales de MSF que hayan decidido acompañar a los desplazados. Lleva material de sutura, vendas, toallitas antisépticas, antibióticos, antiinflamatorios, antimaláricos, sales de rehidratación…: los básicos necesarios para atender a entre 10 y 50 personas. Es estanca y tiene un compartimento aislado para fármacos que necesitan frío.
- Telemedicina
Los hospitales y su personal también sufren las consecuencias de las guerras y la población se queda sin atención médica especializada. La medicina a distancia nos permite dar asesoramiento cualificado y formación a los sanitarios que están en el terreno. Tenemos un sistema de conferencia web en tiempo real, una web segura para compartir información clínica y aplicaciones de mensajería para móviles.
- Ecografía portátil
Nosotros la llamamos por sus siglas inglesas, POCUS: “ecografía en el punto de atención”, es decir en la misma cama del paciente que lo necesite, sin que este tenga que moverse. Son ecógrafos de muy pequeño tamaño, de fácil manejo y que se conectan a un ordenador portátil o a una tableta para ver la imagen.
- Entrenamiento en realidad vitual
El personal que atiende a víctimas de violencia sexual necesita habilidades especiales de comunicación. Tenemos un curso online que incluye una práctica en un entorno de realidad virtual con una víctima que no es real: es un avatar controlado por un tutor, que reacciona a las preguntas y comentarios que el alumno hace mediante una videoconferencia. Es una forma ética y segura de practicar los conocimientos adquiridos.