La resolución final del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza es una versión suavizada del borrador original y contiene solo un vago llamado a tomar medidas para “crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.
La resolución también solicita al secretario general de la ONU que nombre un coordinador para facilitar el flujo de ayuda a Gaza.
La votación fue 13-0 a favor de la resolución, con la abstención de Estados Unidos y Rusia.
Declaración de Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF en Estados Unidos:
«La resolución de hoy del Consejo de Seguridad dista mucho de lo que se requiere para abordar la crisis en Gaza: un alto al fuego inmediato y sostenido.
Esta resolución ha sido diluida hasta el punto de que su impacto en las vidas de la población civil en Gaza será casi insignificante.
La forma en que Israel está llevando a cabo esta guerra, con el apoyo de Estados Unidos, está causando muertes y sufrimiento masivos entre civiles palestinos y es incompatible con las normas y leyes internacionales. Incluso la guerra tiene reglas.
Es incomprensible que, en medio de un desastre humanitario sin precedentes, en el que cada minuto cuenta, el Consejo de Seguridad de la ONU pasara días sumido en desacuerdos sobre algo que debería haberse establecido desde el inicio de esta crisis: garantizar el rápido flujo de ayuda humanitaria a Gaza y la entrega segura y sin obstáculos de asistencia dentro de Gaza.
Cualquier persona con conciencia está de acuerdo en que debe llevarse a cabo sin demora una ampliación masiva de la respuesta humanitaria en Gaza. Sin embargo, lograr una respuesta significativa implica mucho más que abrir puntos de entrada adicionales para la ayuda, enviar más camiones o establecer un nuevo mecanismo de coordinación y seguimiento de la ayuda. Para ampliar la ayuda humanitaria en Gaza es necesario crear y mantener un entorno propicio para la prestación de asistencia en toda la Franja de Gaza.
Cada vez son más Estados miembros que reconocen que un alto al fuego es indispensable para abordar la catástrofe humanitaria en Gaza, pero el Consejo sigue sin pedirlo.
El gobierno de Estados Unidos sigue empeñado en bloquear una acción eficaz del Consejo de Seguridad en Gaza, rechazando borradores anteriores de la resolución y pidiendo un “cese urgente y sostenible de las hostilidades”.
El 8 de diciembre, la administración de Biden también vetó un proyecto de resolución que pedía un alto al fuego inmediato y humanitario. Miles de civiles han resultado muertos, heridos y desplazados en las dos semanas transcurridas desde entonces.
El impedimento más grave para una acción humanitaria eficaz en Gaza hoy sigue siendo la falta de intención de proteger a la población civil y la falta de respeto por las operaciones humanitarias.
En lugar de discutir sobre los detalles de un mecanismo de coordinación de la ayuda, el Consejo -y el gobierno de Estados Unidos en particular- deben centrar su atención en establecer un alto al fuego y garantizar que el derecho internacional humanitario no se convierta en una mera ocurrencia de último momento en este conflicto».