Este artículo se actualizó el 30 de julio de 2024, después de que MSF recibiera información actualizada del Ministerio de Salud sobre el número de personas muertas en el ataque del 25 de junio.
La noche del 26 de junio de 2024, las autoridades israelíes compartieron varios mensajes nuevos en las redes sociales sobre el trabajador de Médicos Sin Fronteras Fadi Al-Wadiya, asesinado por las fuerzas israelíes el 25 de junio, acusándolo de estar implicado en actividades militares en Gaza. MSF está profundamente preocupada por estas acusaciones y las aborda seria y responsablemente.
MSF nunca contrataría a sabiendas a personas que participaran en actividades militares. Cualquier trabajador que participe en actividades militares supondría un peligro para nuestro personal y nuestros pacientes. En todos los lugares donde trabajamos, pedimos a nuestros empleados que asuman un compromiso con la Carta Magna de MSF, que incluye el respeto de los principios humanitarios y la ética médica.
No teníamos conocimiento previo de la supuesta implicación de Fadi en actividades militares. A pesar de que nos pusimos en contacto con las autoridades israelíes pidiendo aclaraciones sobre las circunstancias de su asesinato, hasta ahora no hemos recibido ninguna explicación formal.
MSF espera una total transparencia en torno a las circunstancias de su asesinato. Sólo una investigación independiente puede esclarecer los hechos. El ataque mató a cinco personas, incluidos dos niños y a Fadi Al-Wadiya.
Nos preocupa que la manera en que las autoridades israelíes han estado comunicando sobre estos hechos contribuya a poner aún más en peligro a nuestro personal y a desacreditar a los trabajadores médicos y humanitarios en Gaza y Cisjordania. Otros cinco miembros de MSF han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre sin que se hayan depurado responsabilidades, mientras que, según Naciones Unidas, 500 trabajadores sanitarios han sido asesinados durante el mismo periodo.
Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los cientos de miembros de nuestro personal y de nuestros pacientes. Seguimos comprometidos a proporcionar asistencia vital en Gaza, donde las necesidades humanitarias y médicas son abrumadoras. Actualmente llevamos a cabo actividades médicas en dos hospitales (hospital Al-Aqsa, hospital Nasser), una clínica en la ciudad de Gaza y seis centros de salud. La situación de los palestinos en Gaza sigue siendo catastrófica. Seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato y duradero, la protección de los trabajadores humanitarios y que todas las partes garanticen que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a quienes más la necesitan.