Lesbos, Grecia: las condiciones de los solicitantes de asilo se deterioran dramáticamente

Hacinados y abandonados en la isla griega, se están quedando al margen del sistema debido a los recortes en los servicios de salud, en la asistencia jurídica y en los refugios. Urge ampliar la atención médica en la zona.

La protección y la atención de los solicitantes de asilo en Lesbos (Grecia) se están deteriorando de forma dramática, alertamos en un nuevo informe.

Estas personas vulnerables llegaron a la isla griega huyendo de la violencia y de guerras como las de Siria, Irak o Afganistán. Ahora “se están quedando al margen debido a las grietas del sistema y no están siendo identificadas y atendidas adecuadamente», denuncia Emilie Rouvroy, nuestra coordinadora general en Grecia.

Con el título ‘Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos’, nuestro informe se basa en datos médicos y testimonios de pacientes, y describe los recientes y radicales recortes en la prestación de servicios de salud en la isla; recortes que también han venido acompañados de una reducción de la asistencia jurídica así como del cierre de refugios y de otros servicios esenciales.

«Entre los meses de abril y junio, mientras que la capacidad de los actores médicos para identificar a las personas vulnerables se ha reducido drásticamente, han llegado hasta cuatro veces más de personas a las islas”, explica Rouvroy. 

Ante esta situación, pedimos la ampliación de la atención médica en las islas del Egeo.

Y es que los datos revelan la vulnerabilidad real de los solicitantes de asilo en Lesbos:

  • El 80% de las evaluaciones de salud mental cumplen nuestros criterios de gravedad.
  • 2 de cada 3 de nuestros pacientes de salud mental han sido víctimas de la violencia antes de llegar a Grecia.
  • 1 de cada 5 ha sufrido torturas.
  • Cerca de la mitad de las mujeres a las que hemos realizado exámenes ginecológicos han sido víctimas de violencia sexual.

Los recién llegados son ubicados en el campo de Moria donde están expuestos a altas temperaturas. Las personas retenidas están y se sienten abandonadas, el clima de tensión es elevado y tienen lugar sucesos esporádicos de violencia.

«Sus condiciones de vida son difíciles y viven hacinadas. Al complicado sistema legal y al intenso sufrimiento personal se suman la honda sensación de pérdida del hogar, la familia y los amigos, y la violencia que muchos refugiados han padecido durante el viaje», expone Louise Roland-Gosselin, nuestra responsable de Incidencia Política en Grecia. “Están sonando todas las alarmas”, alerta.

 

Descarga acá nuestro nuevo informe ‘Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos’

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.