El lunes, 28 de enero el programa de MSF Holanda se vio sacudido y horrorizado por la noticia de una explosión que afectó a vehículos de MSF en la ciudad de Kismayo, Somalia
El brutal atentado se produjo cuando el equipo de Kismayo se dirigía a almorzar tras una frenética pero productiva mañana practicando cirugía de urgencia en el hospital de Kismayo. De camino a su casa, el equipo fue alcanzado por un artefacto explosivo situado al borde de la carretera que destrozó el segundo vehículo del convoy. En el vehículo viajaban tres trabajadores internacionales de MSF y el conductor. La explosión provocó la trágica muerte de Damien Le Halle, nuestro logista francés de 27 años, de Victor Okumu, nuestro cirujano de 51 y de Mohamed Abdi Ali (Bidhaan) el conductor del vehículo. Charles Macharia (Charlie Tango), el otro logista internacional del programa que también viajaba en el vehículo, sobrevivió a la explosión con heridas leves. Los otros cuatro miembros del equipo que se encontraban en Kismayo cuando se produjo el incidente resultaron ilesos.
Tanto Victor como Damien eran relativamente nuevos en el proyecto de Kismayo pero no en la familia de MSF. Victor siempre será recordado por su integridad y dedicación a sus pacientes en Sierra Leona, en Darfur y durante muchos años en el sur de Sudán. Damien también se incorporó al equipo de Kismayo a principios de este año, tras finalizar su primera misión en la República Democrática del Congo el año pasado. En poco tiempo Damien se convirtió en una pieza clave del equipo. Será recordado por su infatigable trabajo, su ternura y sus risueños ojos azules. Bidhaan, tal como se le conocía en el equipo, era el conductor somalí. Deja mujer y tres hijos en Kismayo, y será recordado por su entrega a MSF. Dos transeúntes también perdieron la vida como resultado de la explosión.
El resto del equipo actuó con rapidez y profesionalidad durante este trágico suceso y pudo ser evacuado a Nairobi a las horas de haberse producido el incidente. Con ellos viajaron los cuerpos de Damien y Victor que ahora ya reposan cerca de sus familias y seres queridos. Sus funerales se celebrarán la semana que viene. Bidhaan fue enterrado de acuerdo con las prácticas locales en Kismayo directamente después del incidente.
Este brutal ataque ha supuesto un duro golpe para todos y ahora es el momento del recuerdo y la reflexión así como del agradecimiento por la dedicación demostrada por Damien, Victor y Bidhaan en su aporte de ayuda y restauración de la dignidad a las personas que más lo necesitan en Somalia.
Las circunstancias exactas del dramático incidente no están claras todavía pero por ahora nuestra prioridad es ocuparnos de aquellos más afectados por esta tragedia, en particular las esposas e hijos de Victor y Bidhaan, la novia de Damien, también miembro del equipo, así como sus padres y familiares en Francia. Extrañaremos mucho a Victor, Damien y Bidhaan y de nuevo hacemos extensivo nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.