Estados Unidos es una región que históricamente se ha destacado por ser una de las principales receptoras mundiales de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
Sin embargo, en los últimos años, el flujo migratorio en la región ha crecido a niveles alarmantes. En respuesta a ello, las políticas restrictivas del país se renuevan continuamente para frenar el colosal número de entradas ilegales.
¿Cuáles son las causas de la migración a Estados Unidos?
Los conflictos sociales, económicos y políticos, la pobreza, las crisis alimentarias, las situaciones de extrema violencia y otros graves problemas socio-estructurales, han impedido que muchas personas construyan una vida digna y segura en sus países de origen.
En su intención por alcanzar mejores condiciones de vida, Estados Unidos se ha convertido en uno de los países de destino a los que se desea llegar.
¿Cuáles son los riesgos de la migración hacia Estados Unidos?
Las personas migrantes a menudo emprenden viajes largos y peligrosos con un limitado acceso a alimentos y agua, saneamiento y otros servicios básicos, lo que aumenta su riesgo de contraer enfermedades transmisibles.
Asimismo, pueden estar expuestas a sufrir lesiones accidentales, situaciones de abuso sexual y graves problemas de salud mental debido a las experiencias traumáticas o estresantes a las que se ven sometidas en su recorrido hasta llegar a su país de destino.
¿Cuáles son las rutas de migrantes más frecuentes para llegar a Estados Unidos?
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las rutas América del Sur- América del Norte actualmente son transitadas principalmente por migrantes de diversos países latinoamericanos, asiáticos y africanos.
En relación con las rutas migratorias, un número importante de las personas de estos orígenes inician el viaje en países sudamericanos y desde allí se dirigen a Colombia para cruzar luego la frontera con Panamá. Una vez en Panamá, deben cruzar varios países centroamericanos para llegar a México y finalmente a Estados Unidos y/o Canadá como principales países de destino.
De enero a noviembre de 2023, casi medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién, una espesa selva de más de 5 mil kilómetros cuadrados que separa a Colombia de Panamá.
Asimismo, desde hace tiempo, la ruta terrestre entre América Central, México y Estados Unidos se ha convertido en una de las más peligrosas en el mundo. La OIM registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022.
Pese a que salen de sus países en búsqueda de seguridad y bienestar, lo que las personas migrantes suelen encontrar en el viaje entre la Selva del Darién en el sur de Panamá, el triángulo norte de Centroamérica y el norte de México es todo lo contrario: una sucesión de riesgos, violencia y privaciones que amenazan sus vidas a cada segundo.
¿Cuál es la ruta migratoria para cruzar el Darién?
Desde el comienzo del año, la cifra de caminantes por la ruta del Darién que se dirigen hacia el norte del continente americano no ha dejado de aumentar. La travesía por esta espesa selva de más de 5 mil kilómetros cuadrados que separa a Colombia de Panamá, puede durar desde tres hasta 15 días.
Allí los migrantes arriesgan su vida al enfrentarse no solo a condiciones naturales complejas como el paso de ríos caudalosos, trochas empinadas y falta de agua potable; sino a la presencia de grupos criminales locales que roban, secuestran y ejercen violencia sexual.
Las rutas para atravesar el Darién cambian frecuentemente, de acuerdo con el clima y las condiciones de los grupos armados y criminales en la zona, pero la mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y finalizan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá). Sin embargo, para llegar a Estados Unidos desde Panamá, hay que atravesar, por lo menos, cinco países más: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Ruta migratoria de México a Estados Unidos
La violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador continúa forzando a miles de personas a dirigirse al norte, a la vez que la administración de los Estados Unidos no duda en adoptar estrategias diseñadas para evitar a toda costa que puedan acceder al estatuto de asilo.
Sobre la base de los últimos datos publicados por la OIM, la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y despariciones de personas migrantes. Las principales causas de muerte determinadas son:
- Ahogamiento
- Accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso
- Las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua adecuados
- Enfermedades y falta de acceso a cuidados adecuados de salud
- Violencia
- Fallecimientos accidentales
- Causas desconocidas
Sumado a ello, los cruces ilegales en la frontera entre México y EE.UU alcanzan cifras preocupantes: desde el inicio del año, 210.000 migrantes irregulares fueron arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos.
¿Cómo pasan los migrantes a Estados Unidos?
Tal como lo afirma la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la mayoría de los migrantes ingresan a Estados Unidos de manera clandestina, principalmente a través de camiones que cruzan la frontera. De igual modo, se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales.
Nuestra respuesta frente a los peligros de las rutas migratorias
De acuerdo con los datos publicados por la OIM, de enero a diciembre de 2022 se registraron 1.457 fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias en el continente americano.
Esta alarmante cifra está relacionada con la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida.
En su tránsito por las rutas migratorias, las personas están sometidas a constantes abusos y habitualmente tampoco tienen cubiertas sus necesidades más básicas, en especial de atención médica, cobijo, alimentación, agua y saneamiento.
Estamos comprometidos con estas poblaciones y priorizamos las intervenciones en flujos migratorios donde la combinación de tráfico de seres humanos y violencia provoque elevados niveles de vulnerabilidad y sufrimiento, y donde las víctimas de abusos no estén recibiendo suficiente atención.
Actualmente, damos asistencia urgente a personas migrantes en Perú, Panamá, Honduras, Guatemala y México.
¿Cómo acercamos nuestra ayuda a las personas migrantes?
Nuestros equipos brindan una asistencia médica integral a las personas migrantes y ponen especial énfasis en la atención a los niños, niñas y mujeres.
Hemos desarrollado paquetes específicos para víctimas de la violencia sexual y también ofrecemos atención a la salud mental como componente esencial de nuestra ayuda.
Asimismo, trabajamos para paliar las consecuencias de esas deficiencias sanitarias y del hacinamiento, mediante la potabilización o distribución de agua, la construcción de letrinas o el reparto de artículos de primera necesidad (kits de higiene personal, de cocina, de abrigo, de refugio, etc.).
También son esenciales las campañas de vacunación contra las enfermedades que mayor riesgo presentan para estas poblaciones, como el sarampión, las diarreas o la neumonía. Esta atención se presta desde centros de salud, dispensarios, hospitales y clínicas móviles.