MSF es el principal proveedor de salud gratuita en el centro y el sur de Somalia.
Dos trabajadores internacionales del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Somalia fueron secuestrados ayer en la región de Bakool, en el centro-oeste del país. Los dos secuestrados, un médico y un enfermero de nacionalidades belga y holandesa respectivamente, regresaban de una visita de supervisión a los proyectos de MSF cuando su convoy fue interceptado por un grupo de hombres armados en la carretera entre Rabdhore y Hudur, llevándose consigo a los dos expatriados y dejando ir a los trabajadores somalíes que se encontraban con ellos.
Según las informaciones de que MSF dispone, no hubo violencia durante el secuestro, aparte de algunos disparos al aire. Tres coches fueron también robados, aunque más tarde fueron encontrados abandonados a poca distancia del lugar de los hechos. Hasta el momento, MSF no ha podido restablecer contacto con los dos trabajadores secuestrados.
Contrariamente a reportes que aparecieron en los medios, Médicos Sin Fronteras confirma que, basado en su propia información, sus dos colegas secuestrados en Somalia gozan de buena salud y están recibiendo una alimentación adecuada.
Las fuentes sobre las que MSF basa esta información son confiables. Sin embargo, MSF no puede revelar cómo la misma ha sido obtenida.
MSF lamenta que esté circulando información imprecisa, ya que esto genera una situación extremadamente penosa para los familiares y amigos de nuestros dos colegas secuestrados.
MSF es el principal proveedor de salud gratuita en el centro y el sur de Somalia, donde ofrece servicios de salud primaria y cirugía, tratamiento contra la desnutrición, asistencia a desplazados, actividades de agua y saneamiento y distribuciones de material de ayuda en nueve regiones del país. Debido a lo volátil de la seguridad, en la actualidad MSF no cuenta con personal internacional con base permanente en Somalia: todas estas vitales actividades humanitarias siguen adelante gracias al personal nacional, que mantiene en funcionamiento los proyectos, con la asistencia de un equipo de supervisión con base en Nairobi que se traslada a terreno para proporcionar respaldo a los programas siempre que la seguridad lo permite.
MSF está haciendo todo lo posible para asegurar el rápido y seguro retorno de nuestros colegas. Mientras, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias. Teniendo en cuenta lo delicado de la situación y por respeto a las familias, MSF no está en posición de dar más información en este momento.