Desde hace 10 años, la República Centroafricana (RCA) ha estado inmersa en la inestabilidad política y la violencia armada. Como consecuencia, las condiciones de vida de la población han empeorado y el acceso a la atención médica se ha vuelto más difícil.
Hoy, RCA se encuentra en el borde de una emergencia médica crónica, que permanece desatendida y en el olvido. En los últimos 18 meses la tasa bruta de mortalidad en algunas regiones del país ha aumentado, y es tres veces superior al del nivel a partir del cual se considera una crisis humanitaria (1 persona muerta cada 10.000 personas por día), de acuerdo a cuatro estudios de mortalidad realizados por MSF.
Este país africano tiene la segunda tasa de esperanza de vida más baja del mundo, 48 años, y la quinta tasa más alta de muertes provocadas por enfermedades parasitarias o infecciosas.
En muchas zonas de RCA, las elevadas tasas de mortalidad son el resultado de epidemias estacionales y recaídas económicas, así como del conflicto armado, el desplazamiento forzado y un sistema de salud precario.
Miles de centroafricanos viven atrapados en zonas afectadas desde hace años por un conflicto armado entre grupos rebeldes y el ejército gubernamental. Por ello, muchas familias buscan refugio en improvisados campamentos cerca de sus tierras e incluso en el bosque.
Esta población aislada hace frente a dificultades para tener acceso a la atención sanitaria, ya que el país carece de estructuras médicas operativas, medicamentos y personal sanitario calificado. Además sufren de enfermedades olvidadas como la enfermedad del sueño, la malaria, la tuberculosis y el sida, cuyos diagnósticos y tratamiento son complicados.
Cuando vine por primera vez, su aspecto era amarillo y su pelo estaba cambiando de color. Sus brazos y sus pies estaban hinchados. Fue diagnosticada con anemia y recibió una transfusión de sangre. Volvimos a casa y Charline volvió a enfermarse. Así que volvimos al hospital. Vivimos a 20km de Paoua (donde está el hospital). Charline se siente mejor ahora, pero volveremos al hospital si lo necesita. Sino, la podría perder.
Tía de Charline, de 18 meses, paciente de MSF.
_________________________________________________________________
MSF trabaja en RCA desde 1997. Hacia fines de 2010, 1.243 trabajadores de MSF estaban realizando labores en ese país. MSF apoya nueve hospitales y 36 centros y puestos de salud, y busca trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud. En 2010, se realizaron 582.253 consultas externas y 24.185 consultas internas.