Más de 8.000 personas migrantes se encuentran represadas en Panamá debido a las movilizaciones sociales desarrolladas en las últimas semanas en las carreteras del país.
En total, según los últimos reportes, son más de 5.000 personas que se encuentran entre las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y San Vicente y las comunidades indígenas de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito.
A esto se suman los más de 3.000 migrantes que han visto interrumpido su paso en 50 autobuses que tenían como destino el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM) en Costa Rica.
Ante esta situación, solicitamos a quienes ejercen su legítimo derecho a la manifestación pública que permitan el paso de los buses que trasladan a las personas migrantes entre la provincia del Darién y la frontera con Costa Rica, así como al personal e insumos médicos.
“Solicitamos que se habilite un corredor humanitario. Las condiciones ya difíciles de agua, alimentación, albergue, seguridad y salud principalmente en Lajas Blancas y Bajo Chiquito se agravarán con el represamiento”, señala Luis Eguíluz, nuestro jefe de la misión Panamá – Colombia.
Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, más de 435 mil personas cruzaron la selva del Darién, en donde se han visto expuestos a riesgos geográficos como caídas por despeñaderos y ahogamiento en los ríos; además de robos, secuestros y violencia por parte de criminales.
Nuestra organización brinda atención médica en las ETRM Lajas Blancas y San Vicente y Bajo Chiquito. Allí, entre enero y septiembre, proporcionó 47.000 consultas médicas y de enfermería, 2.100 consultas de salud mental, 13.500 curaciones y atendió 290 casos de violencia sexual.