Diez días después de que la alianza de grupos armados Séléka se hiciese con el control de Bangui, la situación empieza a normalizarse poco a poco en la capital. MSF sigue con sus actividades médicas y refuerza a sus equipos en las provincias.
A pesar de un tímido retorno del orden en la capital, el acceso a la atención sanitaria sigue siendo limitado y las infraestructuras médicas están faltas de personal. En el resto del país, la población, todavía en estado de shock por los recientes pillajes, intenta reanudar su vida normal.
El acceso a la atención sanitaria sigue siendo crítico en la capital, aunque la situación se ha estabilizado. El hospital comunitario de Bangui es en efecto el único hospital que funciona en la capital. A pesar de los cortes de corriente eléctrica y de suministro de agua la semana pasada, MSF ha podido practicar unas cuarenta intervenciones quirúrgicas en condiciones críticas. En total, en 10 días, 341 pacientes han sido admitidos. De todas formas, si cuando estallaron los enfrentamientos, la mayoría de casos eran heridas de bala, los equipos de MSF ahora están atendiendo a víctimas de accidentes de circulación y pacientes con heridas, cortes y otros traumatismos. «En los próximos días dispensaremos asistencia en los centros de salud en varios barrios de Bangui,» explica Sylvain Groux, Jefe de Misión de MSF. En función de las necesidades, los equipos de MSF prevén hacer donaciones de material y de medicamentos.
El grupo Séléka se hizo con el control de la ciudad de Paoua durante el fin de semana de Pascua. Sin embargo, al situación prácticamente se ha normalizado, excepto por algunas tensiones intercomunales este fin de semana. Los equipos van a reanudar las actividades en la periferia de Kabo, Batangafo y Ndélé. La capacidad en materia de recursos humanos es escasa, y se esperan refuerzos para los equipos en el terreno. Los equipos siguen sus actividades médicas en Zemio y Sibut y el equipo de Mboki, bloqueado allí desde la toma de Bangui, ha podido reemprender el camino hacia Zemio. También va a organizarse una misión exploratoria a Bossangoa tras haber recibido noticias, no confirmadas, de violencia, saqueo del hospital e importantes desajustes en los servicios de salud.