Martes 2 de septiembre
Tras 11 días, exhaustas, las 353 personas rescatadas ya desembarcaron de forma segura en Palermo, en la isla italiana de Sicilia.
🚢 Para 353 hombres, mujeres y niños a bordo del #SeaWatch4, su agotadora travesía por el #Mediterráneo ha terminado.
Les deseamos lo mejor.
Su realidad nos entristece: personas vulnerables que se vieron obligadas a lanzarse al mar, arriesgando sus vidas en busca de seguridad. https://t.co/pC3fSFC1HU
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) September 2, 2020
Martes 1 de septiembre
Alivio entre los supervivientes a bordo del Sea Watch 4. Acaban de saber que tienen puerto seguro en Palermo, Sicilia. Han pasado 11 días desde el primer rescate.
Las 353 personas rescatadas serán trasladadas primero a otro barco para pasar la cuarentena.
Alivio entre los sobrevivientes a bordo del #SeaWatch4 en el mar #Mediterráneo
👏 ¡Tienen puerto seguro en Palermo, Sicilia🇮🇹!
🚢 Mañana las 353 personas rescatadas serán trasladadas a otro barco para pasar la cuarentena. https://t.co/rpoNU2hSHe
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) September 1, 2020
Lunes 31 de agosto
Se cumplen 10 días desde que el Sea Watch 4 rescatase a los 7 primeros supervivientes en el Mediterráneo central. Actualmente, hay 353 rescatados a bordo. Se está dosificando el consumo de agua para no quedarse sin ella. La tripulación y las personas rescatadas están exhaustas.
“Dejé todo lo que tenía. Me fui sin nada. Solo busco paz». Detrás de las mascarillas, son personas. Hermanos, hijas, papás. Cada uno con una razón para arriesgarlo todo.
⚠️🚢 El #SeaWatch4 lleva 10 días desde que el primero de los 353 supervivientes a bordo fue rescatado en el mar #Mediterraneo.
El consumo de agua está siendo monitoreado, con restricciones para preservar los suministros. La tripulación y las personas rescatadas están exhaustas. https://t.co/Tc4pkKNtRa
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) August 31, 2020
Domingo 30 de agosto
«La tripulación y los supervivientes a bordo del Sea Watch 4 están totalmente agotados. Algunas de las personas que hemos rescatado en el Mediterráneo central llevan a bordo más de una semana.
Estamos proporcionando una respuesta de emergencia que los Estados no dan. Ahora estamos parados en el mar, penalizados por intentar llenar el vacío que los Gobiernos de la Unión Europea han dejado en la frontera marítima más mortífera del mundo.
Hombres, mujeres y niños que han intentando escapar de Libia se encuentran otra vez en estado de emergencia. Tratamos a personas por deshidratación, quemaduras y traumas físicos sufridos al intentar cruzar. Algunos nos cuentan que vieron a sus compañeros ahogarse en el viaje.
Nos preocupa el bienestar psicológico de estas personas, que ya han aguantado mucho. Un rescate solo está completo cuando los supervivientes llegan a un puerto seguro. Los 353 supervivientes a bordo del Sea Watch 4 deben poder desembarcar», declara Hannah Wallace Bowman, responsable de Comunicación de MSF en el barco.
Sábado 29 de agosto
El Sea Watch 4 recoge unas 150 personas vulnerables del barco de rescate Louise Michel. Con 201 supervivientes a bordo y a la espera de un puerto seguro, hemos tenido que responder ya que los Estados demoran la asistencia a quienes la necesitan desesperadamente.
⚠️🚢 El sábado pasado, el #SeaWatch4 rescató a 150 personas vulnerables que estaban a bordo del #MVLouiseMichel.
Mientras los estados demoraban la asistencia a quienes la necesitaban desesperadamente, junto a @seawatch_intl no tuvimos más remedio que responder. https://t.co/WOHnXJJRYL
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) August 31, 2020
Jueves 27 de agosto
201 personas rescatadas a bordo del Sea Watch 4 esperan que se les asigne un puerto seguro. Y es que un rescate en el mar solo se completa cuando los supervivientes desembarcan en un lugar seguro. No son moneda de cambio. Ni estadísticas sin rostro. Son seres humanos.
La tarde del miércoles, un adolescente fue evacuado del barco por la guardia costera italiana. Sufría graves quemaduras causadas por la exposición a gasolina y agua salada en el bote del que le rescatamos. Fue estabilizado a bordo, pero la gravedad de sus heridas requería atención hospitalaria.
🔴 Un adolescente es evacuado del #SeaWatch4 debido a quemaduras causadas por la exposición a gasolina y agua salada, en el bote del que le rescatamos hace dos días. @seawatch_intl
🚢 Fue estabilizado a bordo, pero ante la gravedad de sus heridas requiere atención hospitalaria. https://t.co/kMgIwJDDyJ
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) August 26, 2020
Miércoles 26 de agosto
En tres operaciones separadas entre el 22 y el 24 de agosto, el Sea Watch 4 ha rescatado 202 personas, incluidos 146 adultos y 56 niños.
De los 56 niños a bordo, 47 son menores no acompañados (el 23% de todas las personas rescatadas). Entre ellos, 32 tienen entre 16 y 17 años y 15 entre 13 y 15 años. Hay 9 niños acompañados, la mayoría menores de 5 años. La persona más joven a bordo es un bebé de 10 meses. También hay dos mujeres embarazadas y 2 mujeres que viajan solas.
Tras una evaluación inicial, nuestros compañeros de Médicos Sin Fronteras y Sea Watch a bordo sugieren que muchas de las personas rescatadas tienen una amplia experiencia en haber estado detenidos, y algunas nos han contado que han estado mantenidos en cautiverio de forma cíclica, obligados a realizar trabajos forzosos.
Varias personas han dicho haber sido torturadas físicamente y, tras ser examinadas por nuestro equipo médico, muestran heridas y tejido cicatricial que coinciden con los informes de tortura y palizas repetidas.
Algunas personas explicaron en detalle cómo fueron extorsionadas mientras estaban detenidas, obligadas a llamar a sus familiares para pedir dinero. También cómo abusaban de ellos mientras hablaban por teléfono para que sus seres queridos pudieran escuchar su sufrimiento.
Es evidente que muchas de las personas rescatadas a bordo necesitarán asistencia y atención profesional, incluido apoyo médico y psicosocial. Mantener a los rescatados en el mar en un estado de emergencia puede comprometer aún más el bienestar de todas estas personas, ya de por sí extremadamente vulnerables. Mientras, las condiciones meteorológicas empeoran, lo que puede debilitar aún más a los supervivientes: muchos ya sufren deshidratación, mareo y náuseas.
Lunes 24 de agosto
- En solo 48 horas, hemos rescatado a más de 200 personas con el Sea Watch 4, el barco que operamos junto a la ONG Sea Watch en el Mediterráneo central. Todas ellas están ya con nosotros a salvo, pero muchas sufrían hipotermia y desorientación. El tiempo está empeorando ahora, con un intenso oleaje. Necesitan la protección y seguridad que la UE les niega.
- El Sea Watch4 completa su tercer rescate en 48 horas mientras el tiempo empeora. Rescatados en medio de un intenso oleaje, muchos de los 100 supervivientes presentaban hipotermia y desorientación. Para eliminar los restos de combustible han recibido duchas de emergencia.
Domingo 23 de agosto
- Rescatamos 97 personas que viajaban hacinadas en una embarcación precaria. Todas están ya a salvo a bordo del Sea Watch 4. El salvamento ha tenido lugar en aguas internacionales a 30 millas náuticas de Libia.
Sábado 22 de agosto
- El Sea Watch 4 acaba de rescatar a siete personas a unas 45 millas de la costa libia. Su endeble barco de fibra de vidrio fue avistado por primera vez por el barco Louise Michel, quien estabilizó la situación y solicitó la ayuda del Sea Watch 4, como el barco más grande y mejor equipado para responder.
- Enviamos un equipo médico para realizar un triaje de los supervivientes. Tras la evaluación de nuestro médico, se designó a dos pacientes que requerían un examen más minucioso en el hospital del barco. Ambos están estables pero permanecen bajo observación.