Siete momentos para entender qué pasa en Diffa, Níger

La continua violencia de los ataques de Boko Haram en la región de Diffa, Níger, causó el éxodo de 300.000 personas que viven en condiciones muy precarias. Como Rambo Daoua, de 22 años, que trajo a su hijita de un año, Zara, al centro de salud de Ngaroua. ©Sylvain Cherkaoui / Cosmos for MSF

La región de Diffa, en el sureste de Níger y fronteriza con Nigeria y Chad, sufre desde 2014 las consecuencias del conflicto entre Boko Haram y los ejércitos de la zona. En la últimas semana, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a centenares de nuevos desplazados por ataques a sus comunidades atribuidos a Boko Haram. […]

La región de Diffa, en el sureste de Níger y fronteriza con Nigeria y Chad, sufre desde 2014 las consecuencias del conflicto entre Boko Haram y los ejércitos de la zona. En la últimas semana, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a centenares de nuevos desplazados por ataques a sus comunidades atribuidos a Boko Haram.

Según las autoridades locales, actualmente hay más 250.000 desplazados en la región –entre refugiados, retornados y desplazados internos–, y 100.000 personas más viven en una situación de extrema vulnerabilidad; se estima que tres cuartas partes de esta población dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

¿Cómo se desarrolló esta crisis? Intentamos explicarla a partir de estos siete momentos: 

Primeras oleadas de desplazados

En mayo de 2013, Nigeria decreta el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, en el noreste del país y lanza una ofensiva contra Boko Haram. Una primera oleada de personas busca refugio en la región de Diffa, en Níger, separada del norte de Nigeria solo por el río estacional Komadougou. La llegada de desplazados se intensifica a medida que se degrada la situación en Nigeria.

© Sylvain Cherkaoui/Cosmos for MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) llega a Diffa para responder al cólera

A finales de 2014, MSF lanza una intervención para responder a un brote de cólera en Diffa. La organización presta asistencia en varios centros de salud, donde se concentra un importante número de personas desplazados. Desde ese momento y hasta hoy, la organización adapta su intervención para responder a las crecientes necesidades de la población desplazada.

© Sylvain Cherkaoui/Cosmos for MSF

Primer ataque en Níger

En febrero de 2015, Boko Haram ataca simultáneamente las ciudades de Diffa y Bosso, en la región de Diffa. Los ataques provocan que un gran número de organizaciones de ayuda no puedan llegar a determinadas zonas de la región consideradas peligrosas, y provocan oleadas de desplazamientos internos, incluyendo el de las comunidades refugiadas o retornadas.

© Sylvain Cherkaoui / Cosmos for MSF

Evacuación del lago Chad

En abril 2015, después de un ataque de Boko Haram que causa más de 100 víctimas entre las fuerzas de seguridad nigerinas, las autoridades militares ordenan la evacuación de las islas del lago Chad, obligando a desplazarse a cerca de 30.000 personas en pocas horas.

© MSF

Intensificación de los ataques

Durante los últimos meses de 2015, los ataques de Boko Haram sobre las comunidades se agravan, provocando cada vez más desplazamientos internos con importantes consecuencias humanitarias.

© MSF

Momentos de calma y picos de violencia

A principios de 2016, parece dibujarse una cierta calma, a pesar de que persisten picos de violencia. Algunas comunidades se estabilizan, lo que permite una intensificación de la asistencia humanitaria, pero muchos desplazados se hallan en zonas de muy difícil acceso.

© MSF

Ataques en Bosso

En junio de 2016, Boko Haram ataca varias localidades del distrito de Bosso y 40.000 personas, según las autoridades, se ven obligadas a huir. Para muchas de ellas no es la primera vez que deben ponerse en marcha. La mayoría se asienta en dos campos, Kintchandi and the Garin Wanzam, cerca de la principal carretera de la región.

© Anne Boher

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.