El conflicto en Sudán se sigue intensificando. A consecuencia de la terrible explosión que se produjo en el concurrido mercado de Gorro la madrugada del domingo, 43 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. Todas ellas fueron atendidas en el hospital universitario de Bashair, al sur de Jartum, que cuenta con el apoyo de nuestros equipos.
Cómo fue la explosión en Jartum, Sudán, el 10 de septiembre
“Fue terrible y desgarrador. Decenas de cadáveres yacían bajo sábanas en el patio del hospital. Estuvieron así durante horas, hasta que los familiares pudieron venir a identificar los cuerpos. Mientras eso ocurría, nuestro personal hacía todo lo posible por salvar las vidas de los supervivientes, cuyas heridas daban cuenta del increíble poder de destrucción del armamento utilizado: vimos muchas personas con partes del cuerpo arrancadas, con los abdómenes desgarrados. Aunque esta guerra dura ya casi cinco meses, un tiempo en el que ya hemos visto de todo, los voluntarios sudaneses de los que depende el hospital siguen conmocionados por la dureza de las escenas que han presenciado este fin de semana”, afirma Marie Burton, nuestra coordinadora de emergencias en Jartum.
El día anterior por la tarde, la zona residencial de Al Haj Youssef, también en Jartum, fue a su vez alcanzada por los ataques, que dañaron casas e hirieron a docenas de personas. El hospital Alban Al-Jadeed, que también cuenta con nuestro apoyo, recibió 45 heridos. Otras seis personas llegaron hasta allí ya muertas.
«El hospital está muy cerca del lugar donde se produjo el ataque. Nuestros equipos oyeron una fuerte explosión, así que rápidamente se pusieron en modo emergencia. Poco después, empezaron a llegar pacientes en grupos», explica Christian Mas Bouilloud, nuestro coordinador médico en Jartum. «La mayoría de los pacientes tenían heridas de metralla y muchos de ellos estaban en estado crítico. Es horrible e inadmisible que las zonas residenciales y civiles estén siendo atacadas».
Las cifras previamente mencionadas sólo incluyen al número de pacientes atendidos directamente por los equipos de nuestra organización. Sin embargo, otras organizaciones informaron de muchas otras víctimas en Jartum, una ciudad que hasta antes del conflicto albergaba a un total de 4 millones de personas.
Durante el pasado fin de semana, el impacto que está teniendo el conflicto en la población se dejó también sentir fuera de Jartum. En El Fasher, la capital de Darfur Norte, nuestros equipos que trabajan junto al Ministerio de Salud en el Hospital Sur atendieron a 48 pacientes, de los cuales cuatro perdieron la vida, tras los intensos combates que tuvieron el sábado 9 de septiembre. La mayoría de ellos presentaban heridas causadas por explosiones y balas.
La violencia en Sudán
Las llegadas masivas de heridos a los hospitales se están convirtiendo en algo habitual en Sudán.
El fin de semana anterior, tras el ataque a otro mercado en el sur de Jartum que se produjo el 2 de septiembre, el hospital turco, que cuenta también con el apoyo de nuestra organización médico-humanitaria internacional, recibió 21 muertos y 6 heridos graves. Y el 3 de septiembre, nuestros equipos médicos en otra ciudad, Omdurman, atendieron a más de 50 heridos tras la reanudación de los combates en Umbada. Ocho pacientes murieron por heridas de bala o explosiones.