Durante los últimos dos meses, nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la oposición han forzado a miles de familias de Darfur Norte a huir de sus aldeas. Los equipos de MSF están ofreciendo asistencia médico-humanitaria a estos desplazados que viven en condiciones muy precarias en varios campos de Shangil Tobaya, Dar Alsalam, y Tabit.
«La gente ha tenido que huir inesperadamente y llega sólo con lo puesto. Al principio se instalan en refugios improvisados hechos de trozos de tela y ramas para protegerse de las frías noches. MSF está repartiendo lonas de plástico, mantas, esteras, jabón y bidones que les ayudan a hacer frente a sus necesidades más básicas», explica Cristina Falconi, coordinadora general de MSF en Darfur. Ahora que toda la atención se centra en el sur de Sudán, no debemos olvidar que hay muchas necesidades médicas en Darfur.»
Los combates empezaron en diciembre
Hace 10 días, tras los enfrentamientos en la zona de Tabit, MSF distribuyó artículos de primera necesidad a más de 500 familias que buscaron refugio en la cercana localidad de Jerno. Estos enfrentamientos son los más recientes de una serie de intensos combates que empezaron en diciembre en Shangil Tobaya. En esa ocasión, el hospital del Ministerio de Salud apoyado por MSF quedó atrapado en medio del fuego cruzado, obligando a los pacientes y al personal a huir. Tras el incidente, unos 7.000 desplazados se concentraron en dos campos cerca de la ciudad de Shangil Tobaya.
Transcurridos unos días desde los enfrentamientos en Shangil Tobaya, MSF consiguió ofrecer una respuesta médica y nutricional de emergencia en los campos para ayudar a los nuevos desplazados a cubrir sus necesidades más urgentes. En uno de ellos se ha abierto una nueva clínica donde actualmente se están realizando unas 100 consultas diarias. MSF también ha distribuido galletas nutritivas enriquecidas con vitaminas a unos 4.000 niños desnutridos menores de 5 años. También hay otras organizaciones respondiendo a las necesidades en la zona.
Por otra parte, MSF da apoyo a una campaña de vacunación que el Ministerio de Salud y Unicef han lanzado en Shangyl Tobaya y que ya ha cubierto a más de 3.000 niños y 200 mujeres embarazadas.
Desplazados en Darfur Sur
Los enfrentamientos del pasado diciembre desplazaron a más familias en el estado de Darfur Sur. Actualmente, MSF está finalizando una evaluación para determinar las necesidades más urgentes en la localidad de Shaeria. La organización también está poniendo en marcha un programa de nutrición en colaboración con el Ministerio de Salud, ya que los niveles de desnutrición son graves para esta población que está sufriendo continuos brotes de violencia y tiene un limitado acceso a la salud.
En el resto de la región de Darfur, los equipos de MSF ofrecen atención primaria y secundaria de salud, con servicios de pediatría, salud reproductiva y salud mental en Kaguro, Dar Zaghawa y Tawila.