Las operaciones de emergencia y rescate en el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev, Ucrania, concluyeron durante la mañana del 9 de julio. Como consecuencia del ataque ruso el día lunes 8, 2 personas murieron y 32 resultaron heridas.
Según el Ministerio del Interior ucraniano, 8 niños que estaban hospitalizados en el momento del ataque resultaron heridos.
Niños con graves afecciones médicas, algunos de los cuales requerían soporte vital crítico, tuvieron que ser evacuados o rehospitalizados en otras partes del hospital, según el Ministro de Sanidad de Ucrania.
Este hospital es el mayor centro de diagnóstico y tratamiento pediátrico del país. En el ataque, su departamento de diálisis resultó gravemente dañado.
Ataque a las infraestructuras civiles y médicas en Ucrania
«Cada vez más, nuestros equipos son testigos de ataques a infraestructuras civiles y médicas por parte de las fuerzas rusas en toda Ucrania, en ciudades y pueblos en primera línea del conflicto y en el interior del país.
Se destruyen hospitales y se mata a pacientes y personal médico. Nuestros equipos conocen bien el hospital Okhmatdyt de Kiev. Al principio del actual conflicto, MSF asistió al personal médico en los quirófanos e hizo formaciones a los fisioterapeutas.
Es inaceptable que los pacientes no puedan sentirse seguros y recibir tratamiento dentro de las paredes de un hospital».
Christopher Stokes, nuestro coordinador de emergencias en Ucrania.
Uno de los equipos de nuestra organización visitó el hospital el 8 de julio para evaluar la situación y está preparado para prestar asistencia si el Ministerio de Sanidad ucraniano lo considera necesario.
Nuestra labor en el país
Apoyamos a los hospitales cercanos a la línea del frente y a los departamentos de las instituciones médicas. Allí proporcionamos rehabilitación y fisioterapia a los pacientes con heridas de guerra.
Nuestros equipos siguen dando apoyo a los centros médicos para el traslado de pacientes entre hospitales y ciudades a través de nuestra red de ambulancias.