Uganda: MSF responde ante un brote de fiebre hemorrágica Marburg

Desde el 19 de octubre de 2012, después de la muerte sospechosa de cinco personas de la misma familia, se confirmaron casos de Marburg en el distrito de Kabale, en el sudoeste de Uganda. En apoyo del Ministerio de Salud, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) garantiza controles de salud y atención a pacientes infectados en el hospital Kabale. En Banda y Mbarara, donde se detectaron pocos casos de fiebre, MSF ha proporcionado algunos entrenamientos al personal médico y hizo donaciones de equipos y drogas. © MSF

Dos equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentran en el este de Uganda. La enfermedad del virus de Marburg es similar al Ébola. Al igual que el Ébola, puede ser letal en un 90% de los casos.

Dos equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentran en el este de Uganda, apoyando a las autoridades de salud locales y a sus colaboradores en la respuesta ente un brote de la fiebre hemorrágica Marburg.
 
Hasta el momento han muerto 3 personas a causa de la enfermedad (2 casos confirmados y uno sospechoso): el 25 de septiembre, 13 y 26 de octubre respectivamente. Todos pertenecían a la misma familia. Los dos primeros casos fallecieron en el hospital Kpchorwa y el tercero en una unidad de tratamiento en la clínica de Kween. 
 
MSF está enfocando su intervención alrededor de la gestión de los casos y el apoyo en el rastreo de contactos y el mapeo. En Kween, MSF instaló y gestiona una unidad de tratamiento con capacidad de 10 camas; y un epidemiólogo de la organización está ayudando a las autoridades de salud locales con el rastreo de contactos, encargándose de enlistar y monitorear a las personas que han estado en contacto con personas con casos identificados. En Kapchorwa MSF gestiona, en colaboración con el Ministerio de Salud, una unidad de tratamiento con capacidad de 9 camas en el hospital de distrito.
 

La enfermedad del virus de Marburg es similar al Ébola. Los síntomas iniciales no son específicos e incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y nausea. Al igual que el Ébola, puede ser letal en un 90% de los casos. 

 
Actualmente no hay una vacuna o tratamiento aprobado oficialmente contra esta enfermedad, pues actualmente ningún producto ha completado su etapa de investigación clínica. Sin embargo, los medicamentos existentes han demostrado al menos una eficacia parcial contra otros filovirus, y actualmente MSF y las autoridades locales investigan su uso en el marco de un esquema de uso compasivo.
 
La primera intervención de MSF en Uganda fue en 1980. La organización médico humanitaria actualmente gestiona proyectos de emergencia para asistir a los refugiados sursudaneses en el norte del país y tiene proyectos a largo plazo en los distritos de Arua y Kasese. En estos lugares se enfoca en el VIH, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades infecciosas; y en el acceso a la atención médica para poblaciones con necesidades específicas (adolescentes, comunidades pesqueras, trabajadores sexuales, entre otros). 
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.