El pasado miércoles se produjeron duros combates en Saná, la capital yemení. MSF refirió a cerca de 30 heridos a estructuras sanitarias. Una de las ambulancias de MSF fue alcanzada por una bala perdida. MSF recuerda que deben respetarse las actividades médico-humanitarias.
El pasado miércoles, Saná fue de nuevo escenario de duros combates entre fuerzas progubernamentales y manifestantes. Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca del hospital de Kuwait cuando una marcha organizada por los manifestantes intentaba llegar a la oficina del ex primer ministro.
A lo largo de la tarde, las ambulancias de MSF refirieron a cerca de 30 heridos graves que necesitaban tratamiento quirúrgico a hospitales y clínicas privadas. La gran mayoría de los pacientes eran heridos de bala. Al menos una de estas personas falleció.
El miércoles a las 10:30 de la noche, una de las ambulancias de MSF fue alcanzada por una bala perdida cuando se acercaba a la zona de los enfrentamientos. Nadie resultó herido en el incidente. La bala entró por la ventana trasera, explica el Dr. Vipul Chowdhary, representante de MSF en Yemen. Por suerte, no había pacientes en el vehículo cuando se produjo el incidente y tanto el conductor como la enfermera que viajaban en él resultaron ilesos. MSF recuerda a todas las partes el deber de respetar las actividades médico-humanitarias y al personal que participa en ellas en Saná y en el resto del país.
El 12 de mayo, los equipos de MSF visitaron las estructuras de salud de Saná, incluyendo varios hospitales públicos, clínicas privadas y hospitales de campaña montados por los manifestantes para evaluar las necesidades y prestar apoyo médico. Asimismo, MSF sigue apoyando una clínica privada con donaciones de material médico y medicamentos. Ese mismo día, 14 heridos graves fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas en esa clínica.
Desde que empezaron los disturbios, los equipos de MSF han intervenido en Saná, Taizz y Adén para ayudar a las estructuras médicas a hacer frente a la afluencia de heridos. MSF está donando material médico y medicamentos, formando al personal médico yemení, y ofreciendo ambulancias adicionales para referir a los heridos a las estructuras quirúrgicas.
En Taizz, donde también se han producido intensos enfrentamientos en los últimos días, las ambulancias de MSF refirieron a ocho heridos graves de bala entre el domingo 8 de mayo por la tarde y el lunes 9 de mayo por la mañana, de los que cinco fallecieron.
Además, MSF sigue llevando a cabo su programa médico regular en las gobernaciones de Saada, Hajjah, Amran, Aden y Lahj así como en la ciudad de Saná.
Médicos Sin Fronteras es una asociación internacional privada, que proporciona asistencia médica y humanitaria en más de 65 países de todo el mundo, incluyendo Costa de Marfil, Pakistán, República Democrática del Congo, Libia, y Sudán. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para su trabajo en Yemen dependiendo exclusivamente de donaciones privadas.